Bernabé dice que el "sentido común" hace "repensar el modelo urbanístico" después de las inundaciones

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:03

CALPE (ALICANTE), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, consideró hoy, ante la posibilidad de que las inundaciones se hayan agravado por cuestiones relativas a la construcción, que el "sentido común" hace "repensar este tipo de modelo urbanístico" de construir "a veces completamente encima del cauce" por donde "más tarde o más temprano vuelve a pasar el agua por allí".

Durante un recorrido realizado hoy por los municipios más afectados de la comarca alicantina de La Marina Alta, Antoni Bernabé se refirió así en Calp, preguntado por los medios de comunicación, a la posibilidad de que el modelo urbanístico de la costa haya influido en un agravamiento de las consecuencias de las inundaciones.

"Cuando vemos y visitamos las zonas y vemos lo que es el camino de los cauces y sus itinerarios y dónde están construidas en muchas ocasiones las viviendas, el sentido común dice que hay que repensar este tipo de modelo urbanístico y este tipo de construcción", según opinó.

En este sentido, el delegado del Gobierno añadió que las viviendas "a veces están completamente encima del cauce, casi prácticamente ocupando ese espacio" y resaltó que "aunque los veamos en muchas ocasiones secos, más tarde o más temprano vuelve a pasar el agua por allí".

Así mismo, expuso que ha realizado un recorrido para "ver cómo están funcionando todas las labores de emergencias que se siguen haciendo en Calp, de limpieza en otros municipios afectados y también de supervisión de las tareas que se están haciendo por parte del ejército en la instalación del nuevo puente" de Beniarbeig.

En relación con esta última localidad, Bernabé explicó que la unidad de ingenieros "ya llegó esta madrugada, ha llegado también parte de todo lo que es el montaje del puente y seguirá llegando durante el día de hoy todavía más".

De este modo, según dijo, "ahora se están realizando las tareas de preparación del terreno para poder lanzar el puente, tal y como lo llaman los ingenieros, y en el momento en el que esas tareas de allanamiento y de compactación estén terminadas es cuando se podrá iniciar la instalación en sí".

En concreto, el delegado del Gobierno estimó que estas labores previas "se espera que puedan estar terminadas mañana y preparadas para iniciar el lanzamiento de la plataforma del puente y comenzar con las tareas de instalación". De este modo, insistió en que allí "se han desplazado todos los efectivos y por tanto ahora ya se está realizando esa primera fase que se culminará para empezar ya con la instalación".

Antoni Bernabé quiso también participar en la reunión de coordinación en Calp y conocer de primera mano las actuaciones que se están haciendo en la zona de la localidad que "todavía sigue con tareas de achique y eliminar por tanto toda esa agua que continúa todavía en algunas zonas del municipio, aunque ha descendido enormemente".

Desde su punto de vista, "se está haciendo un trabajo importantísimo por parte de todos", por lo que destacó "el esfuerzo y el trabajo que están realizando todas las brigadas que están participando de todas las instituciones".

De la misma forma, también resaltó "el papel de los voluntarios de protección civil y de Cruz Roja, de la población, que también ha participado durante este largo fin de semana apoyando y sumándose al esfuerzo de todos, y a los propios afectados".

Finalmente, indicó que por "parte del Gobierno de España, hemos puesto a disposición de la Generalitat los recursos que se nos han solicitado".