Bernabé espera que pronto esté lista la moratoria sobre los petardos y pide que se eviten "declaraciones incitadoras"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:01

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró hoy que espera que en las próximas horas se resuelva la firma de la moratoria para que los menores puedan tirar petardos en Fallas y pidió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y "a quienes hacen declaraciones todos los días sobre esta cuestión" que "dejen de hacer de hacer declaraciones incitadoras a un uso desmedido de este tipo de productos".

Así lo indicó, a preguntas de los periodistas, tras presidir la Comisión Regional de Seguimiento del programa de Fomento de Empleo Agrario, reunida en la sede de Delegación de Gobierno. Bernabé manifestó que espera que la firma "se produzca en las próximas horas" aunque subrayó que se trata de "una orden que afecta a tres Ministerios y por lo tanto necesita de toda una serie de trámites para llevarse a efecto y con el acuerdo de todas las cuestiones que cada Ministerio, en su ámbito de competencia, haya podido plantear para conformar la redacción definitiva de esta orden donde se declare esta moratoria".

No obstante, se mostró "convencido" de que "en las próximas horas estará resuelto" de manera que "se podrá publicar mañana o pasado en el BOE". En cualquier caso, Bernabé insistió de nuevo en que la moratoria "lo que va a hacer es posponer la aplicación" del artículo que que ampliaba de los 8 a los 12 años la prohibición de petardos tipo 1, es decir, bombetas o bengalas.

En este sentido, reiteró que dejarán "en suspenso" esta prohibición hasta que la Directiva Europea se publique y se hagan todas las normas de trasposición al ordenamiento español "para que además se pueda hacer con tiempo suficiente para que todos los agentes implicados puedan adaptarse a esta nueva situación".

El delegado del Gobierno hizo hincapié en "la precaución que todas las familias tienen que tomar siempre en el uso de este tipo de artefactos pirotécnicos que aunque sean prácticamente inocuos, evidentemente el uso que pueda hacer cualquier niño" requiere de una "extraordinaria precaución" por parte de los padres.

Por ello pidió a la alcaldesa de Valencia y a "quienes hacen declaraciones todos los días sobre esta cuestión" dos cosas: en primer lugar, "que dejen hacer de hacer declaraciones incitadoras a un uso desmedido de este tipo de productos" y, en segundo, que "no califiquen permanentemente cualquier cuestión que tiene relación con este proceso de aprobación de una orden da moratoria".

"Primero, que si el gobierno lo hacía o no y cuando ya parece que lo hemos anunciado, lo dije la pasada semana que se estaba prácticamente solucionando el tema, y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba me comunicó que así era en un acto el domingo, a Barberá no le parece bien cómo se anuncia o se deja de anunciar", lamentó en referencia a las manifestaciones de la alcaldesa en las que criticó que el titular de Interior hiciera el anuncio en un mitin en Alicante.

"Son declaraciones con poco fundamento y poco sentido y sobre todo demuestran que Barberá en estos temas se pone un poco nerviosa. No sé cuáles son las razones profundas que le llevan a esa situación peor creo que no contribuyen nada a solucionar este asunto", manifestó.

En este sentido, subrayó que el Gobierno "ha tenido en cuenta las tradiciones de nuestra comunidad y la cultura milenaria del uso de la pólvora" pero insistió, "con absoluta responsabilidad que es lo que hemos de procurar entre todos". De ahí que dijo que la moratoria "será una cuestión de horas" y la fiesta "va a poder desarrollarse con toda normalidad" pero también con "la máxima precaución".

Así recordó la existencia de una instrucción vigente que prohíbe cualquier tipo de petardos para los menores de ocho años y que "desde luego que el único petardo que van a utilizar entre los ocho y 12 años va a ser esa pequeña bombeta y bengalas que son inocuas". Con los demás, hay que tener "excesivo cuidado y desde luego no tienen que estar al alcance de ningún niño".