VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de la Comunitat, Antoni Bernabé, y el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, coincidieron hoy en reclamar a la Generalitat que sea más ágil a la hora de aplicar la Ley de Dependencia en la Comunitat, ya que, según dijeron, su desarrollo en esta autonomía se está llevando a cabo con "retrasos". Así lo manifestaron ambos dirigentes en declaraciones a los medios tras una reunión para hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.
Bernabé, que solicitó al Consell su "colaboración" para "agilizar" la implantación efectiva de esta norma, destacó el "extraordinario esfuerzo" que está realizando el Gobierno central al ofrecer recursos a las comunidades autónomas para que puedan prestar servicios a personas problemas de dependencia", algo que "debe ir acompañado también del esfuerzo de éstas".
Así, el delegado del Gobierno instó a la Generalitat a "acelerar al máximo" la aplicación de la Ley que, "aunque con ciertos retrasos en la valoración de dependientes y en la petición y utilización de recursos para equipamientos o infraestructuras, ya se han iniciado este mes de octubre". Además, el Gobierno valenciano "tiene que presentar la propuesta de actuaciones para recibir la transferencia de 21 millones de euros que ya está dispuesta por parte del Gobierno", recordó.
De este modo, instó a los populares a "aprovechar las leyes, políticas y cimientos que pone a su disposición el Estado para mejorar sus resultados económicos y de creación de empleo en la Comunitat". Así, le exigió que "aparque los ataques electoralistas" en favor de "más diálogo" para que las personas dependientes "tengan más apoyo cuanto antes".
En su opinión, la Comunitat "necesita ir deprisa" en materia de dependencia "porque lleva un importante atraso, no sólo desde la puesta en marcha la Ley, sino desde hace bastantes años", matizó. No obstante, destacó que ahora, el Gobierno de España ha permitido que se dé un "salto grandísimo" en la materia al poner, por primera vez, recursos a disposición de las comunidades autónomas para aplicarla. Así en toda España se atienden ya a más de 100.000 personas, resaltó.
Bernabé comentó que en el encuentro trataron también los PGE para 2008 y las inversiones en la Comunitat, que según resaltó, ha experimentado un "incremento extraordinario" gracias al "esfuerzo" del Gobierno de España para "impulsar infraestructuras estratégicas en el desarrollo de la Comunitat, su crecimiento, riqueza y empleo". Del mismo modo, hizo hincapié en los "importantes recursos" destinados a la integración y acogida de inmigrantes, "partidas que no existían hasta ahora", apostilló.
Según dijo, el Ejecutivo socialista "está invirtiendo en la Comunitat más del doble de lo que se invertía en la etapa popular" y recordó que "se han multiplicado los recursos en vivienda y educación". Además, incidió en la puesta marcha de "transferencias de recursos en áreas que jamás habían existido por parte del Gobierno anterior" y se refirió así a inversiones en materia de integración y acogida de inmigrantes, y de dependencia.
"TIRÓN DE OREJAS"
Por su parte, Rafael Recuenco trasladó al delegado del Gobierno que se debe dar "un tirón de orejas" a la Generalitat por "no hacer los deberes" en aplicar la Ley de Dependencia a la Comunitat. Según dijo, esta normativa constituye "una preocupación fundamental" para UGT-PV pero, por el contrario, el Consell "no tiene entre sus prioridades abordar su desarrollo junto a los agentes sociales", por lo que la Comunitat se encuentra en una situación "complicada", aseveró.
Como consecuencia, señaló que hay "muchas dificultades" para evaluar el grado de dependencia de los ciudadanos y la asistencia que requieren. No obstante, Recuenco confió en que, "de una vez por todas, se pongan de acuerdo para que los ciudadanos puedan beneficiarse" de la norma y "se atiendan sus necesidades", ya que "se trata del colectivo que menos posibilidades tiene para defenderse, reivindicar o pelear, que es el colectivo de nuestros mayores".