Beteta: el alcalde de Barcelona no debería estar "incómodo" con cien mil euros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 14:18

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho este lunes que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con una retribución de cien mil euros no debería sentirse "especialmente incómodo". Beteta se refería así al rechazo del alcalde de Barcelona a que el Gobierno le marque su salario.

"Aunque a nadie le agrade tener una retribución menos, entiendo que una retribución del entorno que le corresponderá al alcalde de Barcelona, igual que la mía, de unos 100.000 euros es razonable y no debería dar lugar a que se sintiera especialmente incómodo", ha argumentado Beteta en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

También, ha defendido que los alcaldes de los municipios con menos de mil habitantes no cobren un salario porque, a su entender, no puede ser gestores debido a que el volumen y los recursos del pueblo no se lo pueden permitir.

Asimismo, ha indicado que con la reforma de la administración local, lo que se quiere conseguir es "profesionalizar" la función local. Es decir, dar "mayor" protagonismo a los funcionarios de la administración local y, al mismo tiempo, "se reduce el número de concejales que están cobrando hasta este momento".

Beteta ha insisto que con esta nueva norma se podrá tener una función pública-local "más ágil", "efectiva", "eficaz" y "más barata" que la que se ha tenido hasta ahora. También, ha aclarado que con la misma se prevé que se fiscalicen "todos y cada unos de los gastos de los ayuntamientos", incluidos los salarios de los alcaldes.

La primera novedad de la ley --según ha apuntado-- es que "hay un número muy importante" de concejales que ya no van a cobrar, aunque admite que ya hay un 85 por ciento que no recibe remuneración.

"En muchos pequeños ayuntamientos en España no había una retribución para sus concejales y, efectivamente, no lo va a haber. La diferencia es que ya no lo puede haber en diferencia con la norma y aunque por determinadas circunstancias algún ayuntamiento estuviera en situación de superávit presupuestaria, no lo van a poder gastar en retribuciones a sus cargos políticos", ha aclarado.

De este modo, ha aseverado que aquellos que entren en una lista de concejal tendrán que tener además otro trabajo o dedicación, algo que, según ha manifestado, ha sido así "durante muchísimos años".

REUNIONES CON LA FEMP Y PSOE

Por otro lado, ha recordado que esta ley se negoció con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que éstos últimos establecieron como elemento esencial el hecho de que no desaparecieran los municipios.

"Una cosa es que se vaya a favorecer a la unificación de municipios y otra es que la ley haga que un sitio, de trascendencia y que lleva muchos años o siglos existiendo, donde están los cementerios, donde están enterrados los padres y los abuelos, deba seguir existiendo", ha matizado.

Por último, Beteta ha expresado que desde el PP han intentado el consenso con las fuerzas políticas de la oposición. Concretamente, con el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías y el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando.

No obstante, ha afirmado que existe "una gran diferencia" con el PSOE en cuanto a las diputaciones provinciales se refiere, ya que, los socialistas "quieren su supresión" y, sin embargo, el PP defiende que son "un órgano de relevancia constitucional".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado