Bethencourt pide el apoyo de los gobiernos Central y Canario para ayudar a los viticultores tras las pérdidas

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 18:25


Santa Cruz de Tenerife, 12 Ene. (EP/IP) -

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, asegura que trabajará para "convencer a los gobiernos Central y Canario de la necesidad de que nos ayuden en este momento tan delicado para los viticultores, que más que nunca requieren que las administraciones estemos unidas". Bethencourt añadió que el sector vitivinícola de la Isla ha percibido que la Corporación insular "está con ellos" tras los duros momentos vividos por las pérdidas de parte de las cosechas del 2007 debido a las temperaturas extremas, y añadió que esta muestra de confianza surge como resultado de su trabajo a lo largo de los años.

El responsable reconoce que continúan estudiando la manera de compensar las pérdidas en las cosechas, por lo que seguirán celebrando reuniones y realizando estudios económicos, aunque los resultados se encuentran, todavía, en un estado "muy incipiente" como para poder hacer una aproximación de las cuantías que sea satisfactoria para todas las partes.

En lo que respecta a la posibilidad de asegurar las cosechas para proteger a los viticultores, Bethencourt explicó que el "único problema es ver qué contingencias cubrirá el seguro y cuánto costará esta medida". El consejero opina que la contratación de seguros será progresiva y que "en ningún caso podemos prever que todos los viticultores de Canarias sigan esta iniciativa". "El efecto demostrativo es muy importante, pero confiamos en que, si se dan los pasos necesarios, el próximo año podamos empezar a notar una evolución importante en este sentido".