Biel cree que el desarrollo del Estatuto de Autonomía "es indispensable para que Aragón tenga un futuro mejor"

Biel conversa con el decano de la Facultad de Derecho, Juan García Blasco
GUILLERMO MESTRE/DGA
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 21:03

ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha defendido este martes el desarrollo del Estatuto de Autonomía como "indispensable para que Aragón tenga un futuro mejor" y ha lamentado "las agresiones que está sufriendo el Estado autonómico desde algunos poderes políticos, económicos, sociales, culturales y mediáticos".

Biel se ha referido a estos asuntos durante su intervención en los Encuentros sobre Derecho y representación política en Aragón organizados por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El vicepresidente ha recordado que el Estatuto permite a los aragoneses desarrollar una serie de leyes fundamentales para el futuro de Aragón. Como ejemplo, se ha referido la ley de actualización de los derechos históricos, cuya propuesta fue presentada recientemente en las Cortes aragonesas, y que, entre otras cosas, permitiría la creación de una Academia de la Historia Aragonesa. Biel, ha manifestado que si alguna comunidad puede tener esta ley "es Aragón por sus mil años de historia".

Asimismo, ha señalado que el Estatuto ha permitido la tramitación en las Cortes de la proposición de ley de aguas y ríos de Aragón que, de aprobarse, permitirá la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua del Ebro. En este sentido, se ha preguntado "porqué Andalucía gestiona el Guadalquivir y los aragoneses no podemos hacerlo".

Biel ha apuntado que el Estatuto también permite la elaboración de leyes que reordenen administrativamente el territorio, como la ley de distribución y organización de las responsabilidades administrativas que, entre otras cosas, evitaría el solapamiento entre administraciones y cuya propuesta fue presentada en las Cortes para su tramitación.

El vicepresidente ha hecho especial hincapié en la ley de capitalidad y de régimen especial de Zaragoza, también presentada en las Cortes, y que contempla más posibilidades de financiación para la ciudad de Zaragoza.

En su intervención, Biel ha defendido las relaciones con el Estado, al argumentar que "la bilateralidad es constitucional y está en el Estatuto". En su opinión, con unas buenas relaciones bilaterales se podría lograr un acuerdo económico financiero con el Estado como tiene el País Vasco y Navarra.

"Un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, algo que no hemos conseguido hasta ahora porque en Aragón sigue habiendo voces en contra", ha lamentado.

Las inversiones que el Estado realiza en Aragón y que luego no se ejecutan al cien por cien o la posibilidad que establece el Estatuto para firmar convenios con el Estado son otras cuestiones que ha planteado el vicepresidente ante los alumnos de Derecho. En lo relativo a este último asunto, ha reclamado acuerdos con ministerios que permitan la ejecución por parte del Gobierno de Aragón de obras financiadas por el Estado.

El vicepresidente, que ha asistido a estos Encuentros acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario, Xavier de Pedro, ha firmado en el Libro de Honor de la Facultad por invitación del decano, Juan García Blasco.

Contenido patrocinado