BILBAO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que ETA "nunca va a poder ser un agente político" y cree que "no ha sabido gestionar su derrota". El senador jeltzale le ha pedido que "desaparezca cuanto antes" y que reconozca el "daño causado".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bildarratz ha mostrado "impotencia y frustración" por el último comunicado de ETA y cree que la banda armada "ha perdido toda la valoración de los tiempos".
El senador jeltzale ha recordado las conversaciones de Loiola de 2006 y lo que "podía haber sido un acuerdo amplio entre diferentes sensibilidades políticas" y ha añadido que, tras "romperse" ese trabajo con el atentado de ETA en la T-4 en Madrid, la banda empieza "una deriva total", en la que "no ha sabido administrar los tiempos, no ha sabido gestionar su derrota".
Según ha indicado, en estos momentos, para la sociedad vasca, ETA "ni existe, ese problema no existe". "Ese el propio drama de ETA que ni existe para la ciudadanía vasca sabiendo que esta ahí, pero, en estos momentos, deja de ser para la ciudadanía un problema y ha perdido, además de toda credibilidad, cualquier capacidad de condicionamiento a nadie", ha añadido.
Bildarratz ha afirmado que espera que ETA "desaparezca cuanto antes" y, tras asegurar que "nunca va a poder ser un agente político", ha pedido que "entregue las armas".
Asimismo, ha indicado que también debe, no solo ETA, sino también la izquierda abertzale, reconocer "el daño creado, generado" que ha sido "mucho". "Tiene que haber un reconocimiento hacia todas las víctimas, hacia toda la ciudadanía que tanto hemos sufrido. Por parte de este mundo tiene que haber un reconocimiento y es lo que esperamos, en tanto en cuanto no haya ese reconocimiento, verdaderamente la sociedad vasca lo que hará es no reconocer para nada todo lo pueda moverse dentro de ese mundo", ha concluido.