Bildu cree que la negativa de grupo propio para Amaiur es "un paso más en la dirección que no conduce a ninguna parte"

Concentración
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:52

Ediles y cargos electos de Bildu realizan una jornada de ayuno y se concentran en Bilbao por los derechos de los presos

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Azkuenaga, ha considerado que la negativa a que Amaiur cuente con grupo propio en el Congreso de los Diputados es "un paso más en la dirección que no conduce a ninguna parte" y ha advertido de que el PP "tiene que cambiar" porque "el ciclo político es distinto".

Azkuenaga ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una concentración de concejales y cargos electos de Bildu, que realizan este viernes una jornada de ayuno en favor de los derechos de los presos, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao para reivindicar que "se respeten los derechos de los presos políticos y se afronte el nuevo ciclo político en el que está inmersa la sociedad vasca tras el cese de la actividad armada de ETA".

El portavoz de Bildu de Bilbao ha enmarcado el ayuno de este viernes en la convocatoria de la iniciativa Egin Dezagun Bidea de la manifestación del próximo 7 de enero en Bilbao a favor de los derechos de los presos y ha explicado que "a eso tendrán que responder los estados español y francés, tratando de solucionar las consecuencias de ese conflicto y dando pasos hacia la normalización y la pacificación que desde la sociedad vasca tanto anhelamos y tanto estamos impulsando".

En declaraciones a Europa Press, Azkuenaga ha recordado que sus peticiones son "que se traiga a todos los presos políticos vascos a las cárceles de Euskal Herria, que se deje libre a los que sufren enfermedades graves, que se conceda la libertad provisional a los presos preventivos, que se conceda la libertad condicional a los que han cumplido tres cuartas partes de la pena", así como "abolir la doctrina Parot y aplicar los beneficios penitenciarios a todos aquellos presos que tienen derecho a ello, sin ningún tipo de restricción".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad vasca, para que el próximo 7 de enero "haya una ola imparable, como las que estamos teniendo estos días en Euskal Herria de más de siete metros, para que desde Madrid y Paris se nos escuche y empiecen a dar pasos que no se están dando".

Azkuenaga ha reconocido que "la inmensa mayoría de los partidos políticos están en una tesitura positiva y de apoyo, si no expreso sí tácito a estas reivindicaciones que se están haciendo" y ha lamentado que "el único y principal partido que se está oponiendo, con todas las medidas que esta dejando de tomar y con las que está tomando, es el PP".

El portavoz de Bildu Bilbao ha advertido de que el PP "tiene que cambiar" porque "el ciclo político es distinto y el PP tiene que darse cuenta de ello y tomar decisiones que en este momento no está tomando". En este ese sentido, ha considerado que la negativa a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio es "un paso más en la dirección que no conduce a ninguna parte".

"Hay que moverse, como se ha movido ETA con su declaración de cese definitivo de la confrontación armada, como se está movimiento la sociedad para que esto avance hacia unos parámetros de organización política democrática y de pacificación, que creemos que no tiene vuelta atrás", ha afirmado.

DECLARACIÓN

Según Azkuenaga, "ahora le toca moverse al estado español y francés, pero el PP no es que tenga la mayoría absoluta sino que tiene el poder absoluto y el poder absoluto, muchas veces, conduce a una desviación de la democracia y a corromperse absolutamente".

Por otro lado, ha asegurado que los concejales de Bildu de Bilbao están esperando a conocer la declaración que este sábado harán pública los integrantes del Acuerdo de Gernika sobre las víctimas y cree que "los titulares son esperanzadores, va a haber algo que no hace más que reforzar el camino emprendido".