BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha insistido en que la ponencia de Paz y Convivencia no está "finiquitada" y se ha mostrado convencida de que al PP vasco "les pediría el cuerpo estar", pero "no le dejan porque sería una vía para llegar al PP de Madrid". "Les gustaría participar de un proceso de paz en este país, pero Madrid no les deja", ha afirmado.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha indicado que, pese al parón en los trabajos de la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, no está "finiquitada" mientras "haya gente dispuesta a seguir", algo que, según ha indicaco, ya han expresado tanto PNV como EH Bildu.
Asimismo, se ha mostrado "tan decepcionada" con la postura del PSE-EE, al que ha cuestionado "cómo se puede decir unas cosas en una reunión, salir y hablar de otras" que "te dejan patidifusa". Por ello, se ha preguntado "cuál es el último objetivo" de que "se quiera dar una imagen que no es y se cuenta una cosa que no ha ocurrido".
A su entender, "hay unos intereses que no se han querido explicitar en la reunión" para que "eso no avance". "¿Por qué se quiere ralentizar, a qué han están esperando? Tienen un vértigo enorme porque no está el PP, que les hace un marcaje férreo desde fuera y han decidido que no quieren que eso avance, que lleguemos a acercamientos", ha añadido.
Mintegi ha explicado que "coincidimos en un 95 por ciento del texto que se planteaba", haciendo por parte de EH Bildu "un acto de generosidad realmente encomiable", y "en el 5 por ciento que no acordábamos dijimos que estábamos de acuerdo en seguir avanzando por mayorías, aunque no sea por unanimidad", de manera que "más no se puede hacer".
Tras precisar que su grupo planteó únicamente "añadir que se deslegitimen todas las violencias" porque es importante hacer "un relato real" en el que no se justifique "ningún tipo de violencia", ha apuntado que "no se quiso cambiar una coma" porque "sabían que en el momento en que entráramos en el texto el PP ya tenía una excusa para no entrar en la ponencia, y nos dijeron que el asunto estaba cerrado, después de decirnos que aportáramos nuestro punto de vista".
PAPEL "MUY DIFÍCIL"
En relación a la postura del PP vasco, se ha mostrado convencida de que "no está" porque gobierna en el Estado y, tras indicar que el PP vasco tiene una actitud "bastante más dialogante y más simpática que el PP español", ha opinado que "por talante y porque son de este país, viven en este país y saben lo que se piensa en este país, el cuerpo les pediría estar, pero estoy convencida de que no les dejan porque sería una vía para llegar al PP de Madrid".
Mintegi, que ha asegurado que su trato con el PP vasco "no es en absoluto agrio", ha reconocido que "a veces les toca hacer un papel muy difícil porque tienen que representar una actitud muy intransigente". "Creo que personalmente quieren participar porque han pasado mucho y han sufrido mucho. No tengo ninguna duda de eso. Y les gustaría participar de un proceso de paz en este país, pero Madrid no les deja", ha concluido.