Jáuregui admite desagrado por la foto del etarra apoyando a Bildu y avisa a la coalición de que está bajo examen

Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 15:00

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáureugi, ha admitido este miércoles su desagrado por la fotografía del etarra Andrés Errandonea Arruti con una pancarta pidiendo el voto para Bildu nada más salir de prisión y también ha avisado a la coalición, de la que forman parte partidos democráticos como Eusko Alkartasuna y Alternatiba, que sus actuaciones están siendo miradas con lupa, al margen de que el Constitucional les haya dado vía libre.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Jáuregui ha subrayado que la imagen del etarra apoyando a Bildu le produjo "el mismo efecto desagradable" que a cualquier ciudadano "demócrata".

Ahora bien, a renglón seguido ha advertido a la coalición de que la manera en la que ejerciten su política va a ser mirada "con el ordenamiento jurídico" y con la posibilidad de que la Ley pueda actuar contra ellos "si no lo hacen en el estricto cumplimiento de las exigencias democráticas".

Aunque ha dicho que quiere pensar que la violencia "no volverá", ha recalcado que, si así fuera, Bildu va a estar "examinada". En este punto, ha insistido en que la Ley contempla la posibilidad de actuar contra organizaciones políticas, coaliciones, partidos e inclusive contra personas con representación pública a las que, según ha recordado, se puede incluso privar de su propia acta --lo que se conoce como incompatibilidad sobrevenida-- "si su comportamiento da lugar a pensar que son de un partido que apoya la violencia".

Contenido patrocinado