Bildu.- Jueces defienden la legitimidad del magistrado del TS con el nombramiento anulado para participar en la decisión

Actualizado 28/04/2011 20:46:31 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de jueces han defendido este jueves la "legitimidad" del magistrado de la Sala del 61 del Tribunal Supremo Rafael Gimeno-Bayón, cuyo nombramiento fue anulado el pasado 12 de abril, para participar en la decisión sobre la impugnación de las listas de Bildu. En este sentido, han explicado que el magistrado "no tiene ninguna obligación legal" de abandonar el alto tribunal porque la sentencia no se ha notificado y, en consecuencia, no se ha hecho efectiva la anulación de su elección.

El nombramiento de Gimeno-Bayón fue anulado el pasado 12 de abril por el propio Tribunal Supremo al ser juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas. Sin embargo, la Sala Especial del artículo 61 que estudiará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía General de Estado contra Bildu le mantendrá entre sus miembros porque aún no se ha dictado sentencia al respecto.

A este respecto, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha asegurado que de momento "no hay ningún problema legal" en que Gimeno-Bayón forme parte de la Sala del 61 y ha indicado que, sólo podría abstenerse de la decisión sobre la coalición, si la Ley lo contempla como causa de abstención. "Jurídicamente yo creo que no es posible que se abstenga si la Ley no lo prevé entre las causas de abstención", ha precisado.

En todo caso, Jueces para la Democracia considera que "jurídicamente" la participación del magistrado en las decisiones no tienen "tacha de ilegitimidad", por lo que esta circunstancia no puede empañar la resolución que emita el Supremo.

"Podrán hacerse consideraciones de tipo político partidista pero jurídicamente las decisiones son irreprochables", ha señalado, antes de insistir en que el trámite de notificación de sentencia es "absolutamente necesario" y que este asunto, como cualquier otro, debe seguir el cauce habitual.

PIDEN QUE SE NOTIFIQUE LA SENTENCIA "CUANTO ANTES"

De igual modo, el miembro del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria Joaquín González ha hecho hincapié en que "hasta que la sentencia no esté firmada y publicada no existe", por lo que no puede hacerse efectiva.

Eso sí, la asociación de jueces Francisco de Vitoria ha emplazado a que la resolución que revocaba la designación del magistrado debe "publicarse esta semana, cuanto antes".

En la misma línea, se ha posicionado el presidente del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, que ha subrayado que "la sentencia no cobra efectividad hasta que se notifica", lo que, a su juicio, debería ejecutarse "cuanto antes".

En este punto, ha defendido la "legitimidad" de Gimeno Bayón para continuar en la Sala que debe deliberar sobre la impugnación de Bildu y ha añadido que él no puede tomar la decisión de "abstenerse".

La elección de Gimeno-Bayón había sido objeto de un recurso por parte del Foro Judicial Independiente y de dos particulares que la consideraban irregular, entre otras razones por ser este magistrado juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas.

Gimeno-Bayón formó parte de la Sala que el pasado 24 de marzo acordó la no inscripción de Sortu en el Registro del Ministerio del Interior, siendo uno de los tres que esa misma noche anunció un voto particular contrario a la decisión de la mayoría. Forma parte de esta Sala como magistrado más moderno de lo Civil, y si ahora se anula su nombramiento será sustituido previsiblemente por la magistrada Encarnación Roca.