Madariaga afirma que "ha llegado la hora de trabajar por la paz entre todos"
GERNIKA, (VIZCAYA) 13 (EUROPA PRESS)
Bildu ha quedado fuera de la Mesa de las Juntas Generales de Vizcaya, constituida este lunes en Gernika, después de que los jeltzales hayan votado a sus candidatos y populares y socialistas hayan unido sus fuerzas. Finalmente, la Mesa ha quedado integrada por tres representantes de PNV, uno de PSE-EE y otro de PP y ninguno de la coalición soberanista Bildu. Tras la elección, se han dado por constituidas las Juntas Generales de Vizcaya.
La presidencia ha recaído nuevamente en Ana Madariaga, del PNV, partido que también ocupa la vicepresidencia primera (Koldo Mediavilla) y la secretaría primera, que ha recaído en Jon Andoni Atutxa. Por su parte, el PSE-EE logra otra de las vicepresidencias, que será ejercida por Begoña Gil, y el juntero del PP Carlos Olazabal se ha quedado con la segunda de las secretarías. La coalición soberanista se ha quedado sin ninguno de los puestos pese a ser la segunda fuerza en representación en el Parlamento foral vizcaíno.
La elección se ha llevado a cabo en la Casa de Juntas de Gernika, donde se ha celebrado la sesión constitutiva de las Juntas Generales de Vizcaya para la nueva legislatura, tras las elecciones del pasado 22 de mayo. En los pasados comicios forales, el PNV obtuvo 22 junteros, Bildu 12 apoderados, PSE-EE nueve y PP ocho.
Finalmente, el PNV, que ha votado a sus propios candidatos, contará con la presidencia de la Mesa, que será nuevamente ocupada por Ana Madariaga, quien ha sido elegida en segunda votación, ya que, en la primera, no ha obtenido mayoría absoluta, al contabilizarse 29 votos en blanco.
Durante su discurso de investidura, Madariaga ha calificado su reelección como "un desafío maravilloso y un honor", y ha indicado que "estamos ante la mayor oportunidad de conseguir lo que tanto anhela este país, que es la paz".
"Hay que trabajar por ella al tiempo que se trabaja por una Vizcaya más justa, solidaria y abierta al mundo", ha manifestado en un discurso en el que ha recordado a las víctimas de la violencia. "Merece la pena trabajar por la paz y ha llegado la hora de hacerlo entre todos. Reivindico un trabajo conjunto para lograr la paz, algo que debemos a nuestros hijos", ha insistido.
La presidenta de las Juntas, que ha instado a que sea el diálogo y la confrontación de ideas lo que rija el quehacer diario, ha defendido que ha llegado "el momento de impulsar un diálogo sin límites y sin que nadie renuncie a sus ideas".
Por lo que respecta al resto de integrantes de la Mesa, la formación jeltzale también ocupa la primera vicepresidencia (Koldo Mediavilla) y una secretaría, que dirigirá Jon Andoni Atutxa. Por su parte, el representante del PP Carlos Olazabal será el segundo secretario de la Mesa y la apoderada del PSE-EE, Begoña Gil, será vicepresidenta segunda después de sumar ambos 17 votos.
Tras proclamar los resultados de la elección, el presidente de la Mesa de Edad, Jesús María Doistua Oleaga, ha querido constatar que Bildu, pese a ser la segunda fuerza en votos y escaños, no tiene presencia en la Mesa.
"En estas Juntas se observa, sin entrar en valoraciones, la ausencia, la no presencia en la Mesa del segundo grupo en votos y escaños. Es una constatación de la situación", ha indicado Doistua ante los aplausos de personalidades vinculadas a la izquierda abertzale presentes en el acto como Tasio Erkizia o Niko Moreno, quienes han compartido banco con el ex presidente de EA Unai Ziarreta.
Bildu ya había denunciado durante la semana pasada la existencia de un "pacto" para impedir su presencia en la Mesa de las Juntas Generales, que ha sido negado por el resto de formaciones políticas. En concreto, la coalición soberanista ha asegurado que el PNV, PSE-EE y PP se habían repartido los cinco puestos en la Mesa.
BILDU
Una vez constituida la Mesa, la juntera de Bildu Zuriñe Gaitza ha recordado que "el PNV tenía la llave y no sabemos por qué nos quedamos fuera. Lo que es verdad es que no se ha respetado la voluntad de los vizcaínos porque Bildu es la segunda fuerza más representativa".
Por su parte, el también juntero de la coalición Joseba Geruzaga ha señalado que "no se entienden los motivos por los que nos hemos quedado fuera" cuando se están haciendo "propuestas inclusivas en el resto de los territorios para asegurar la permanencia de hasta cinco formaciones políticas tanto en las Juntas Generales de Álava como de Guipúzcoa".
"Creemos que el PNV de Vizcaya no ha obrado correctamente. Lo que hoy ha sucedido no va en concordancia con el discurso que se nos traslada de nuevo tiempo político", ha apuntado, para añadir que "creemos que apartar a Bildu de la Mesa ha sido un error porque somos la segunda fuerza política".
Por su parte, la presidenta de la Mesa, Ana Madariaga, ha señalado que pese a que ningún juntero de Bildu integra la Mesa "hay que pensar que son cuatro años y van a tener muchas oportunidades de presentar su programa".
PSE
En las filas socialistas, el juntero Iñaki Egaña ha señalado que los socialistas hubieran "deseado" que todas las fuerzas estuvieran representadas en las Mesa, algo que no se ha llevado a cabo "porque el PNV ha querido acaparar todos los puestos".
"Como grupo juntero en todo momento hemos intentado que estuviesen presentes todas las fuerzas que componen las Juntas porque entendíamos que tenían que ser lo más plural y representar a la propia Cámara", ha señalado, para añadir que "lo que ha ocurrido es que el PNV, al querer acaparar todos los puestos que sus números y la aritmética le daban, ha impedido que estuvieran representadas todas las fuerzas en la Mesa".
Asimismo, ha responsabilizado a los jeltzales de que Bildu haya quedado fuera, porque "probablemente no le haya interesado trasladar ésa imagen", ha indicado en referencia a un posible pacto entre la coalición soberanista y el PNV. "Parece ser que lo intenta hacer de manera más vergonzante como en Lasarte y Trápaga", ha concluido el juntero del PSE.
PP
Por último, la juntera del PP Esther Martínez ha destacado la existencia de "una Mesa representativa de lo que han sido los resultados electorales" y ha abogado por impulsar la "actividad económica" durante la próxima legislatura.
"Contamos con una mesa representativa de lo que han sido los resultados de las elecciones; nosotros hemos apoyado a la representante del PSE y ellos han hecho lo propio con el representante del PP Carlos Olazabal", ha indicado.
Tras la elección de la Mesa, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha declarado definitivamente constituida la Cámara foral y será en un plazo de siete días cuando se convoque un nuevo pleno. Tras esta convocatoria, y ya sin plazo fijo, se anunciará la fecha para la designación del diputado general, que será nuevamente José Luis Bilbao, previsiblemente, a finales de junio.