Bildu se queja de que el diputado que llamó nazis a los policías fue insultado por el PP y pide amparo al Parlamento

Publicado 05/04/2019 15:32:59CET

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido a la Mesa del Parlamento vasco que "tome medidas" contra el PP por sus "insultos" al parlamentario Julen Arzuaga, quien llamó "nazis" a los representantes de la Policía y Guardia Civil que asistían ayer en Vitoria al pleno que aprobó la ley de abusos policiales. Bildu dice que es inaceptable "lo que tuvo que soportar ayer" el parlamentario que insultó a los policías.

"Hacer frente a quienes piden impunidad es una obligación democrática y la Mesa debe amparar a Arzuaga ante los insultos y amenazas que está recibiendo desde ayer", ha demandado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

El grupo parlamentario de EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles protagonizaron este jueves un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca, en la que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga comparó el comportamiento de estos colectivos con el de los "nazis", mientras que estos denunciaron que, "aunque mude de piel, la serpiente sigue siéndolo".

En un comunicado, Maddalen Iriarte ha denunciado que, "nada más tomar Arzuaga la palabra, los parlamentarios del PP se pusieron de pie haciendo aspavientos y entre gritos e insultos impidieron que pudiera continuar con normalidad su intervención valiéndose para ello de la inacción y la pasividad de la presidenta de la Cámara".

A su entender, "ante el comportamiento de la bancada del PP, ahora le toca a la Mesa tomar las medidas disciplinarias que correspondan según el Reglamento, y así se lo hemos pedido".

EH Bildu también pide a la Mesa que analice las medidas a adoptar contra los representantes del sindicato policial Jusapol presentes ayer en el Parlamento invitados por el PP, ya que "sus gestos amenazadores fueron visibles desde el principio e impidieron el desarrollo normal de la sesión".

De igual forma, Iriarte insta a la Mesa a trasladar a Arzuaga "su apoyo y solidaridad ante los insultos y amenazas que está recibiendo desde ayer a través de las redes sociales, algo que no puede ser asumido como normal en ningún parlamento".

Contador