Bildu.- Vocales del CGPJ dicen que no designar al magistrado anulado como ponente podría ser causa de nulidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 16:09

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han defendido este viernes la pertinencia de designar al magistrado de la Sala del 61 del Tribunal Supremo Rafael Gimeno-Bayón, cuyo nombramiento fue anulado el pasado 12 de abril, como ponente de la decisión sobre la impugnación de las listas de Bildu.

En declaraciones a Europa Press, varios miembros del órgano de gobierno de los jueces han advertido que Gimeno-Bayón ha sido designado por turno y que el hecho de impedir que asuma la ponencia podría ser causa de nulidad de la sentencia sobre la coalición, ya que, por el momento, continúa siendo magistrado de pleno derecho del TS.

El nombramiento de Gimeno-Bayón fue anulado el pasado 12 de abril por el propio Tribunal Supremo al ser juez de carrera en excedencia y haber obtenido una de las plazas del Tribunal Supremo reservada para el turno de juristas. Sin embargo, la Sala Especial del artículo 61 que estudiará los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía General de Estado contra Bildu le mantendrá como ponente porque aún no se ha dictado sentencia al respecto.

Los vocales se han mostrado de acuerdo con esta decisión y defendido que mientras no exista sentencia sobre la anulación de su puesto y ésta no haya sido notificado el juez continuará siendo "magistrado de hecho" del alto tribunal.

Por ello, los miembros del CGPJ consultados, aseguran que "el problema jurídico" podría proceder precisamente de saltar al magistrado a quien legalmente corresponde la ponencia. Este hecho, recalcan podría ser utilizado como motivo para anular la decisión en caso de que los abogados de Bildu la recurrieran.

Contenido patrocinado