SAN SEBASTIAN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La bióloga donostiarra, presidenta del grupo Genetrix y de la Fundación Inbiomed, Cristina Garmendia, se encuentra entre los nombres propuestos por los socialistas vascos al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para dirigir un Ministerio en el próximo gabinete.
Según informaron fuentes socialistas a Europa Press, el jefe del Ejecutivo central pidió a los socialistas vascos que le facilitaran una lista de nombres de posibles personas que podrían hacerse cargo de una cartera en el nuevo Ejecutivo. En la lista facilitada por el PSE-EE se encontraba el nombre de Cristina Garmendia.
Esta bióloga, casada y con cuatro hijos, recibió el pasado 18 de enero de manos del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el Tambor de Oro 2008, y durante su discurso pidió a los donostiarras "unidad" para que "todos" puedan "trabajar por el respeto, la Paz y la Libertad". Este galardón tiene como objetivo premiar a aquellos que hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad.
ODON ELORZA LA ELOGIA, PERO NO SABE
Preguntado hoy sobre la posibilidad de que Garmendia ocupe una nueva cartera relacionada con la Ciencia, Innovación y Tecnología, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, opinó que "sería una elección extraordinaria" aunque aseguró no tener "ni idea de si hay motivo fundado para pensar que entre dentro de las quinielas".
No obstante, respondiendo a una pregunta que, a su juicio, es "pura especulación", señaló que se alegraría si finalmente Garmendia fuera elegida, ya que es una persona "audaz, con gran capacidad de trabajo, gran iniciativa" y una de las mujeres "más conocedoras de las necesidades que tiene el país en materia de investigación a la hora de seguir incrementando las inversiones" para que España "sea un país puntero en I+D+i".
Asimismo, aseguró que la investigadora también "tiene una gran trayectoria como empresaria" y "sabe lo que cuesta sacar un proyecto adelante, que se ha capeado siempre elegantemente con amabilidad con la administración de cualquier color, la que tocaba en cualquier momento".
De esta forma, el primer edil donostiarra consideró que Garmendia "no es una persona política", sino una persona que "lleva años trabajando en el mundo de la empresa y de la investigación con un currículo universitario impresionante, con una experiencia como empresaria excepcional".
Por todo ello, reiteró que si "ese rumor se confirmara" sería "bueno, muy bueno para todo lo que es el mundo de la investigación, de las empresas y de la necesidad que tiene este país de pegar un acelerón y de colocarse en la media europea de otras naciones en esta materia".