Blanco acusa al PP de querer impedir que los emigrantes voten, porque muchos no tienen pasaporte ni DNI

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acusó hoy al PP de querer impedir el voto a los emigrantes por promover una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que exige a los residentes en el extranjero que voten por correo que adjunten una fotocopia de su pasaporte o DNI, documento que muchos no tienen.

Según informó hoy el PSOE, Blanco, que se encuentra en Caracas, ha recibido las quejas de residentes españoles ante la modificación de las normas de voto por correo, que se aplicarán ya en las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo, dado que muchos no tienen ni pasaporte ni DNI.

Por ello, el dirigente socialista se comprometió a intentar buscar una solución para resolver lo que consideró "una estrategia más del PP para impedir la participación de los españoles que tienen derecho a votar en los próximos comicios" y subrayó que el PSOE trabajará para que todos los españoles "puedan ejercer democráticamente sus derechos" vivan donde vivan.

Así, Blanco acusó a los 'populares' de convertir "a los residentes en el exterior en españoles de segunda" y de acordarse de los españoles únicamente "para utilizarles, siempre en época electoral, a medida de sus intereses".

"Y, en estas elecciones, ante el castigo que va a recibir en las urnas, pretende limitar la participación para intentar aliviar en parte su derrota", remachó.

A su juicio, con la petición que el PP presentó ante la JEC --y que fue respaldada por ésta a principios de semana-- los 'populares' no pretenden "garantizar derechos, sino intentar limitarlos" y poner más trabas a un colectivo que ya tiene dificultades para votar.