MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene cuerda para largo tiempo" aunque pierda las próximas elecciones generales. Asimismo, recalcó que a él no le gustaría ser ministro y descartó que el PSOE pueda entrar en un proceso de sucesión interna en caso de que Zapatero repitiera como presidente.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco descartó la posibilidad de una noche de derrota electoral, y señaló también que él imagina siempre noches electorales, pero que cuando los ciudadanos votan "hay que ser respetuoso con ellos". "Eso es lo que no hizo el PP que todavía no ha asimilado la derrota del 2004. Si lo hubiera hecho, hubiera reconocida errores y cambiado estrategias y probablemente hubiera cambiado los líderes que le llevaron a la derrota y que vuelven a ser las caras que se presentan en estas elecciones", explicó.
Acerca de si le gustaría ser ministro en caso de que Zapatero repitiera como presidente, recalcó que no le gustaría, puesto que él forma parte de un "proyecto" con el que está "muy comprometido", y está muy agradecido al presidente del Gobierno, puesto que le dio la "posibilidad de tener una responsabilidad en la dirección del PSOE". Eso sí, indicó que "en el momento" en el que el presidente del Gobierno pueda tomar la decisión de "prescindir" de él, se sentirá encantado de haber tenido una responsabilidad como la suya.
Preguntado sobre si Zapatero se plantea la posibilidad de limitarse a dos legislaturas, como hizo el ex presidente José María Aznar, afirmó que esto último es un "debate que no está abierto en el PSOE", puesto que "Zapatero está empezando todavía su carrera política y puede seguir siendo presidente mientras tenga la confianza de los ciudadanos y del PSOE".
Asimismo, manifestó su confianza en que les voten en las próximas elecciones los que apostaron "por la paz" y los que lo hacen por primera vez en estas generales. "Esperamos que todos aquellos que votaron por el cambio, que hicieron una apuesta por la paz, por una forma distinta de gobernar y por cumplir con un compromiso adquirido con la gente, nos vuelvan a dar su confianza", destacó.
Expresó su deseo de que también voten al PSOE "esas 1.700.000 personas" que van a votar por primera vez en estas elecciones, y a los que les dijo que "frente a todos aquellos que quieren volver a mirar al pasado de Aznar, Acebes, Zaplana y Rajoy, hay una propuesta de presente, de futuro de país para seguir avanzando en la resolución de los problemas, que mira la modernidad, al futuro y que no tiene nostalgia del pasado, que es lo que desprende el PP".
"Entre los dos vídeos que vimos la semana pasada había pocos días de diferencia en el momento de su grabación, pero había décadas en cuanto a la concepción que hay del país, la España positiva, la nostalgia de la España anterior, la España de la modernidad, la del retroceso. Era muy gráfico lo que representa Zapatero y lo que pretende representar Rajoy, que es la vuelta a 2004, a Aznar, Acebes Zaplana. Estoy convencido de que eso es muy importante a la hora de que los ciudadanos determinen su voto el próximo mes de marzo", expuso.
RESULTADOS AJUSTADOS
Preguntado acerca de si le asusta que los sondeos den resultados ajustados, aseguró que le "estimula mucho", porque los políticos tienen que "sudar la camiseta", al tiempo que agregó que sobre todo la gente del PSOE, la que les vota, "suda todos los días la camiseta para llegar a final de mes".
Asimismo, agregó que el electorado del PSOE quiere verles "en la pelea", y aseguró que hay sondeos "para todos los gustos", algunos que van desde 2,7 puntos hasta 5. Blanco insistió en que eso a él le "estimula mucho", porque hay que "trabajar intensamente para ganar y ampliar la confianza de los ciudadanos y eso es lo que el PSOE va a hacer de aquí al día que se celebren las elecciones".
Finalmente, aseguró que no sabe si la decisión de Aznar de limitarse como candidato a las generales a dos legislaturas fue "buena o no", pero en cualquier caso, señaló que "la ha gestionado muy mal", ya que "a partir de esa decisión llevó al país a situaciones muy complicadas como haber participado en una guerra o decretazo para alimentar la precariedad en el empleo".