Blanco censura las "dos varas de medir" del PP y recuerda que De Juana fue uno de los etarras que acercó Aznar

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:11

MONFORTE DE LEMOS (LUGO), 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reprochó hoy a Mariano Rajoy que tenga "dos varas de medir" en cuanto a las decisiones judiciales y se preguntó si el dirigente del PP también tuvo "una inmensa alegría" cuando José María Aznar "en 1998 presumía de haber acercado a todos los presos a la península" y José Ignacio de Juana Chaos fue uno de los que se benefició de esta medida.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Monforte de Lemos (Lugo), José Blanco reprochó a Mariano Rajoy que tenga "la costumbre de dictar la sentencia a los jueces", a raíz de sus declaraciones en las que estimó que la decisión de la Audiencia Nacional de que De Juana Chaos permanezca en la cárcel "desautoriza" al Gobierno y a la Fiscalía.

Ante esta actitud, contrapuso que Rajoy "habla de persecución de la justicia cuando un juez dictamina que un alcalde del PP tiene que declarar por un delito de prevaricación o cohecho". "Le pido respeto y que acate todas las decisiones judiciales", afirmó para después agregar que el Gobierno "siempre" lo ha hecho así porque "es la mejor garantía para el funcionamiento del Estado de Derecho".

Asimismo, el número dos del PSOE aseguró que Aznar "se jactaba" de haber acercado a la Península a etarras como De Juana Chaos, que en ese momento "estaba cumpliendo condena por los asesinatos de los que era responsable", mientras que ahora está en la cárcel "por un artículo" en el que los jueces apreciaron amenazas terroristas. "Se olvidan de lo que hacen ellos", reprochó a los populares.

ASUNTO RESUELTO

En esta misma línea, José Blanco, en declaraciones a Radio Lugo recogidas por Europa Press, lamentó que Rajoy tuviese preparado un discurso "para descalificar" a José Luis Rodríguez Zapatero fuese cual fuese la decisión de la Audiencia Nacional e insistió en que el PSOE respeta este pronunciamiento judicial, por lo que para su partido "se ha acabado" este asunto.

Blanco detectó "inquietud" en Rajoy a raíz de sus declaraciones sobre que no se haya detenido a alcaldes socialistas implicados en supuestas irregularidades urbanísticas y lo acusó de "lanzar cortinas de humo permanentemente" porque "cada día" surge el caso de "algún alto cargo del PP envuelto en un escándalo de especulación". Por ello, lamentó que no haya adoptado "ni una sola medida para poner orden en este desorden de recalificaciones y de especulación que hay en su partido".

Contenido patrocinado