Blanco cree que Rajoy presentará una moción de censura y traslada el mensaje de Zapatero de que agotarán la Legislatura

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:02


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, explicó hoy que cree que el líder del PP, Mariano Rajoy, presentará una moción de censura porque "es lo que le aconsejan algunos dirigentes" 'populares' para "ir deshaciéndose de él". El 'número dos' socialista --que recordó la que interpuso Antonio Hernández Mancha contra el Gobierno de Felipe González-- aseguró que, como ha expresado en reiteradas ocasiones José Luis Rodríguez Zapatero a la dirección del partido, la voluntad del Ejecutivo es "agotar la Legislatura".

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente del PSOE, Blanco expuso que si los 'populares' optan por esta iniciativa, los socialistas la respetarán y si llega el momento, cumplirán con su obligación.

A su juicio, es tiempo de que los 'populares' presenten alternativas a los problemas de la gente y señaló que a los socialistas les gustaría debatir a fondo con el primer partido de la oposición sobre la situación económica del país, la seguridad, la educación u otras cuestiones. "Tenemos por delante retos y si ellos creen que el suyo es hablar con el Gobierno de su gestión estaríamos encantados de poder hacerlo", añadió.

"VITAMINA" PARA RAJOY

El secretario de Organización del PSOE se refirió a la tesis de algunos dirigentes del PP de que el Ejecutivo "no aguantará hasta 2008". Así, señaló que los 'populares' demandan elecciones desde que las perdieron porque ven "dificultades" en que Rajoy pueda "aguantar y no llegue en el chasis al 2008". "Al ritmo que va, probablemente necesite un poco de vitamina, porque si no va a estar desfigurado desde el punto de vista político, a juzgar por los indicadores de opinión", ironizó.

En cualquier caso, dejó claro que "la voluntad del Gobierno", como ha expresado Zapatero a la dirección del partido en "muchas ocasiones", es "agotar la Legislatura" y para ello "ir acordando" con las fuerzas políticas para que las iniciativas sigan su trámite.

"No creo que haya hoy más dificultades que ayer y estamos seguros de que contaremos con el apoyo suficiente para seguir gobernando el país", sostuvo Blanco, quien, al hilo de la denominada 'Ley de la Memoria', señaló que su formación buscará el respaldo de los distintos partidos para sacar adelante las iniciativas.

En este punto se refirió a la "decisión unilateral" de Izquierda Unida que el PSOE "respeta" de no ser ya "socio preferente" del Gobierno. Frente a ello, aseguró que el PSOE va a trabajar "todos los días hasta 2008 para darle razones a IU para que siga apoyando y respaldando las iniciativas del Gobierno".

EXPLICACIÓN Y COMICIOS

Por lo demás, Blanco remarcó que su partido finaliza 2006 con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, en la que pretenden gobernar más ciudades y más comunidades autónomas. Ya avanzado 2007, los socialistas se centrarán en el programa que presentarán en las generales de 2008.

El PSOE comenzará por tanto el año "relanzando" la respuesta programática para los comicios de mayo, con la elaboración de las listas y con una "intensa presencia" del partido y del Gobierno, porque la dirección cree necesario un "balance" de la acción del Ejecutivo.

Blanco considera que, como sus encuestas propias les indican, cierran el año mejor que lo comenzaron desde el punto de vista de la confianza de la gente. Basándose en estos sondeos, señaló que si hubiera comicios el PSOE tendría "mayoría reforzada" en relación a 2004.

Eso sí, Blanco reconoció algunas "insuficiencias" desde el punto de vista de la opinión pública. En concreto, señaló que debe hacerse "un esfuerzo" para que algunas políticas lleguen "con más eficacia" a la ciudadanía. Como ejemplo puso la Ley de Autonomía Personal y el hecho de que "la mayoría de personas mayores" del país no sean conscientes de que se ha aprobado esta norma.

De cualquier manera, el secretario de Organización del partido no cree que haya un "problema de comunicación", sino que el partido tienen "que aplicarse" en el sentido de que sus "parlamentarios, cargos públicos", cuadros medios y militantes desplieguen "una acción más eficaz" en el conjunto del país. "Eso es lo que haremos a partir del próximo año, explicar lo que hacemos aunque somos conscientes de que la gente vota por expectativas y no por agradecimiento", finalizó.