Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:56


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cuestionó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sea el candidato de su partido en las elecciones generales de 2012, teniendo en cuenta "lo activo que está el señor Aznar en buscar un sucesor al sucesor".

Blanco se expresó así preguntado por los sondeos que dan una ligera ventaja al PP respecto al PSOE en intención de voto si hoy se celebraran elecciones generales. "El señor Rajoy es un experto en ganar elecciones cuando no toca, cuando toque vamos a ver si gana las elecciones", ironizó.

"Escuchando el ruido insistente y visto lo activo que está el señor Aznar para tratar de buscar un sucesor al sucesor, no sabemos siquiera si va a llegar a la contienda electoral", añadió el dirigente socialista.

Según Blanco, el ex presidente del Gobierno José María Aznar está "enredando para nombrar al sucesor de su sucesor", con sus declaraciones de este fin de semana en las que emplazó a su partido a esforzarse en "ganar" y no sólo en "heredar".

Blanco empezó su rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE destacando que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que en ese momento también estaba compareciendo ante la prensa, no quiso pronunciarse sobre las palabras de Aznar. "Como no quiere decirlo lo digo yo, le evito el trago", apostilló.

Respecto a los sondeos publicados hoy, el 'número dos' del PSOE insistió en que él sólo da valor a la tendencia de intención de voto expresada en las encuestas cuando se acercan las elecciones y, en todo caso, destacó que las que él maneja son "sustancialmente diferentes".

DICE QUE PSOE SUBE EN GALICIA Y PAIS VASCO

En este sentido, aseguró que en sus encuestas sobre las próximas citas electorales, las autonómicas gallegas y vascas que se celebrarán en el primer semestre de 2009, "el PP baja y el PSOE sube".

No obstante, Blanco quiso subrayar que "la actuación del Gobierno es cada vez mejor valorada por los ciudadanos" y que, además, la gestión del Ejecutivo para hacer frente a la crisis está "ganando credibilidad en ámbitos internacionales".

El dirigente socialista aludió veladamente a los comentarios que este fin de semana publicó 'The Washington Post' sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no lo mencionó ironizando con que luego le critican por citar a medios anglófonos sin saber inglés. En este punto, replicó a sus críticos que él habla francés y gallego, y que procurará que sus hijos no hereden esa carencia y hablen también inglés.