MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que tanto los "dirigentes" como los "votantes" del PP saben que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "fue un error y ya está amortizado" y por eso se "pelean" por formar parte de las listas electorales para poder relevarle cuando pierda las elecciones previstas para el próximo mes de marzo.
Partiendo de esta tesis, el 'número dos' del PSOE advirtió de que la designación de Mariano Rajoy como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno por el método de la "nominación exprés" no despeja la "incertidumbre" abierta de cara a la sucesión en el primer partido de la oposición ya que, en su opinión, no está en discusión quién encabezaría la lista del PP a las generales, sino quien se sitúa "detrás" de Rajoy para ocupar su puesto cuando no consiga llegar a la Moncloa.
"La única incertidumbre es saber quién va ser el líder de la oposición cuando Zapatero vuelva a ganar las elecciones", enfatizó Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Así, Blanco hizo hincapié en que la designación de Rajoy "no resuelve el problema de la sucesión" en el PP porque aún no se sabe quién "acompañará" a Rajoy en su lista. Entre los posibles aspirantes citó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; al todavía director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato; y al ex consejero valenciano Gerardo Camps.
"DEL DEDAZO A LA NOMINACIÓN EXPRÉS".
Durante su intervención, el dirigente socialista recordó que justo por estas fechas, pero en 2003, Rajoy iniciaba la carrera a la Moncloa por primera vez tras ser "designado a dedo" por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y recalcó que ahora ha tenido que "precipitar" su nombramiento como candidato para "evitar que le siguieran moviendo la silla".
"Rajoy ha pasado del dedazo de Aznar a la nominación exprés y terminará igual que en 2004 con una derrota en las urnas", proclamó Blanco, quien se mostró convencido de que los españoles no van a respaldar la forma de hacer política de los 'populares' porque se basa en "el insulto, la mentira, la crispación y el anuncio semanal de grandes catástrofes" que luego no se cumplen.
En este contexto, Blanco descalificó el discurso pronunciado esta mañana por Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido. "Mal empieza cuando tiene que dedicar la mitad del tiempo a pedir sentido común a los dirigentes del PP y la otra mitad ha hablar de terrorismo y a la unidad de España", comentó.
"NOSTALGIA DEL CENTRALISMO".
Tras esta afirmación, concluyó que la oferta electoral de Rajoy se basa únicamente en pedir "sentido común" a los 'populares' ante las "peleas internas" y en seguir adelante con las "mentiras y la crispación" sin proponer "ni un sola alternativa para solucionar los problemas de los ciudadanos".
Por ello, lamentó que Rajoy haya optado centrar su campaña en el terrorismo y la unidad de España y, tras censurar sus "golpes de pecho supuestamente patrióticos", le avisó de que "lo que más divide a España es la nostalgia del centralismo", mientras que lo que más la une es la cohesión social que impulsa el Ejecutivo socialista.
En materia antiterrorista, insistió en que "lo más eficaz" para luchar contra ETA "no es la división, la mentira o el engaño", sino la unidad de los demócratas y el apoyo que hasta ahora el PP ha "racaneado" al Gobierno.