MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "no pasa nada" si algún artículo del Estatuto de Cataluña es declarado inconstitucional porque, en ese caso, "se corrige y ya está". Además, defendió la competencia del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma estatutaria andaluza y pidió respeto a las decisiones que adopte el alto tribunal.
En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Blanco señaló que precisamente para dirimir "las posibles razones de inconstitucionalidad" que se puedan apreciar en cualquier norma es "para lo que está el TC" e indicó que durante estos años son numerosos los recursos presentados por las autonomías. "Muchos de ellos desde autonomías del PSOE contra leyes del propio PSOE", aseveró.
Por ello, defendió que Ibarra pueda recurrir la reforma andaluza "si considera que algún aspecto del Estatuto es inconstitucional" y calificó como "normal" que se utilice este mecanismo para defender los intereses de un territorio. "Lo que hay que hacer es ser respetuoso con el trabajo del TC --continuó--. Lo sorprendente es que sea noticia que se pueda recurrir al TC para despejar algún tema que tenga que ver con una posible inconstitucionalidad".
Blanco recordó que existe también polémica sobre el recurso presentado por el PP al Estatuto de Cataluña y subrayó que "no pasa nada" si algún artículo es declarado inconstitucional porque "se corrige y ya está". "Es el funcionamiento legítimo del Estado de Derecho", reiteró tras explicar que todos los partidos tienen "el deber y la obligación" de respetar "cualquier sentencia" que derive de una resolución del TC.
DOBLE RASERO DEL CGPJ
Preguntado por la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Blanco aseguró que cree "firmemente" en la independencia del órgano, aunque inmediatamente añadió que "a veces hay que tener bastante fe para creer en su independencia". Así, criticó algunas de las resoluciones que adopta y el "doble rasero" que utiliza a la hora de amparar a los jueces.
En este sentido, argumentó que "la historia está cargada" de ejemplos de jueces que no son amparados "y otros sí" o de "críticas al PNV por convocar una manifestación en apoyo a su lehendakari", Juan José Ibarretxe, "y sin embargo se vea con buenos ojos que el PP salga a la calle para criticar una decisión del Tribunal Supremo". "Pero sólo juzgo hechos, tengo el máximo respeto a las personas que lo componen", aclaró.
Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE sí defendió la necesidad de renovar el CGPJ porque "ya ha cumplido su mandato" y acusó al PP de "seguir empeñado" en impedirlo. "Haríamos bien a este país, al Estado de Derecho y a la democracia poniéndonos de acuerdo para su renovación", reiteró.
AFGANISTÁN
Respecto a la situación de las tropas españolas en Afganistán, Blanco defendió que se trata de una misión "humanitaria y de reconstrucción" y desveló que el padre de la soldado Idoia Rodríguez Buján, fallecida en el país asiático la pasada semana, le reclamó "que se dejara de usar la muerte de su hija y el dolor de la familia para hacer política".
En este contexto, recordó que el ex ministro de Defensa 'popular' Federico Trillo calificó en 1991 como "misión de paz" la participación española en Afganistán y defendió que cuenta con "la legalidad internacional" y el amparo de Naciones Unidas. "No se debe equiparar con otras situaciones en las que estábamos por una decisión unilateral de invadir un país y hacerse la foto de las Azores --subrayó--. Dirigentes del PP deben pasar a decir que se pare la guerra de Irak".