Blanco dice que "no es verdad" que de Juana pasee libremente por Euskadi y acusa a Rajoy de decir "falsedades"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:32


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "no es verdad" que el etarra José Ignacio de Juana Chaos pasee libremente por Euskadi, tal y como afirmó ayer en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien acusó de decir "falsedades".

"No es verdad que De Juana se pasee libremente por Euskadi y Rajoy lo sabe", manifestó Blanco en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Según precisó, el etarra salió en dos ocasiones, el 10 y el 17 de abril, "para ser atendido por especialistas médicos y bajo control policial".

Preguntado sobre qué ocurrirá cuando se dé al etarra el alta médica, el 'número dos' del PSOE respondió que tendrá que hacer "lo que determine el juez, no el Gobierno". "El Gobierno no tiene potestad ni para actuar ni para tomar decisiones" en este sentido, sostuvo.

En este punto, criticó que Rajoy diga "cuando conviene" que respetará las sentencias que emitan los tribunales en relación con el 11-M, el Estatuto de Cataluña o el matrimonio entre personas del mismo sexo "y mirar a otro lado y responsabilizar al Gobierno" de una decisión tomada por un juez respecto a De Juana.

PIDE A RAJOY QUE SEA "RESPETUOSO"

Así las cosas, el dirigente socialista le pidió a Rajoy que sea "respetuoso" con las decisiones de los jueces "le convengan para sus intereses o no".

Preguntado sobre la disposición que mostró ayer en el programa de TVE Rajoy para reunirse con Zapatero, quien le citó en junio en La Moncloa al objeto de poder recuperar el consenso en materia antiterrorista, Blanco recordó las palabras que pronunció cuando Zapatero, entonces líder de la oposición, le planteó la posibilidad de la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

"Él, que ahora se siente orgulloso de que el Pacto se firmó cuando estaba en el Gobierno, llegó a decir que Zapatero se estaba sacando (con el mismo) un conejo de la chistera", enfatizó Blanco, quien le recordó, a continuación, que el artículo 1 de dicho acuerdo establece que "el terrorismo no se puede utilizar desde el punto de vista partidista ni ser un elemento de confrontación política".

"Y --concluyó-- el PP, lamentablemente, ha hecho del terrorismo un instrumento de confrontación política desde el primer día". Como recordó, "antes de la tregua, Rajoy ya había dicho en sede parlamentaria que el Gobierno traicionaba a los muertos".