MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se remitió hoy al Congreso ordinario que el PSPV celebrará el próximo año cuando fue preguntado por la posibilidad de que el ex ministro Jordi Sevilla lidere la federación valenciana y sobre cuáles son los plazos que maneja la dirección del partido. "No hay plazos, ni previsiones ni nada en este momento en relación con Valencia más que la gestión ordinaria que tenemos por delante", zanjó.
Fue el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado viernes, cuando anunció la salida del ya ex ministro de Administraciones Públicas, señaló como "una muy buena idea" que Sevilla pudiera desempeñar alguna responsabilidad en el ámbito valenciano.
Tras el 27-M, 'Ferraz' descartó extrapolar la 'solución' del congreso extraordinario que tendrá lugar en Madrid a otros territorios en los que los resultados tampoco fueron los esperados, citando en concreto el caso de la Comunidad Valencia.
El Comité Nacional que el PSPV celebró a principios de junio renovó al secretario general, Joan Ignasi Pla, la confianza hasta el congreso ordinario del partido, previsto para el verano de 2008. El propio Sevilla fue preguntado hace unos días en una entrevista por la sucesión de Pla. "Ayudaré a buscar otro que lo haga mejor que yo", indicó.
"SI NO HAY NADA".
Blanco aseveró que en la Comisión Ejecutiva Federal de hoy, a la que asiste Zapatero, no se había tratado este tema y se remitió a la "gestión ordinaria".
"No sé cuando corresponde la celebración de un Congreso en Valencia, pero en todo caso, si no hay nada que altere esa situación, será después del Congreso federal, que si no hay nada que altere también esa decisión será no antes del mes de junio de 2008", agregó.
Por lo demás, la dirección socialista realizó una "unánime" y "muy positiva" valoración de la remodelación del Ejecutivo que anunció el viernes pasado Zapatero y que se materializó hoy con las tomas de posesión. El presidente del Gobierno, dijo Blanco, ha dado "un nuevo impulso político al tramo final de la Legislatura".
El secretario de Organización subrayó la "gran labor" que han desarrollado los ya ex ministros Jordi Sevilla, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo, quienes, dijo, seguirán "aportando su capacidad y experiencia al desarrollo del compromiso socialista y al interés general".
"MAYORÍA SOCIAL PROGRESISTA".
La dirección del PSOE ofreció su apoyo a los nuevos miembros del Gobierno: Bernat Soria (Sanidad); Carme Chacón (Vivienda); César Antonio Molina (Cultura); y Elena Salgado, que cambia de 'cartera' y llega a Administraciones Públicas.
Las "cuatro tareas esenciales" de "reforzar la investigación en sanidad"; conseguir que el derecho a la vivienda sea una realidad; el fortalecimiento de la cultura; y la "modernización" de la administración pública" están a su juicio con los nuevos ministros en "las mejores manos".
El secretario de Organización se refirió a las "últimas incorporaciones" de un "fiscal progresista" --en relación al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo--, de un "científico de gran prestigio", de un "escritor" y de una "diputada" que es ya la miembro más joven del Gobierno para decir que el Ejecutivo de Zapatero representa a la "mayoría social progresista" que existe en España. "Recoge y da cabida al impulso reformista de la mayoría de la sociedad española", finalizó.