Blanco e Imaz abordaron ayer los posibles pactos en el País Vasco y Navarra durante una reunión en Ferraz

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:35

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abordaron ayer los posibles pactos postelectorales entre el PSOE, el PNV y Nafarroa Bai en el País Vasco y Navarra, tras los comicios electorales del pasado 27 de mayo.

Según fuentes conocedoras de la reunión, consultadas por Europa Press, esta tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede socialista de la calle Ferraz en Madrid, a donde acudió el presidente del Partido Nacionalista Vasco.

Se produjo justo un día antes del encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Juan José Ibarretxe, y se centró en buena medida en los posibles pactos entre ambos partidos en las diputaciones del País Vasco --Alava y Guipúzcoa-- y en el Gobierno de Navarra, donde el PNV acudió a las urnas dentro de la coalición Nafarroa Bai.

En este encuentro se abordaron las condiciones que expusieron Imaz y Blanco, pero no se cerró ningún acuerdo. Ambas partes acordaron trasladar a sus estructuras territoriales los planteamientos que se habían puesto encima de la mesa para que fueran debatidos en cada territorio.

RESULTADO NO MUY SATISFACTORIO

Las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press apuntaron que, a juzgar por los resultados de hoy en la formación de la mesa del Parlamento de Navarra y de las Juntas Generales de Alava, el resultado de la reunión entre Blanco e Imaz no fue satisfactorio.

En el Parlamento de Navarra resultó hoy elegida como presidenta la socialista Elena Torres, tras ser apoyada, además de por los votos de su partido, por los de UPN y CDN. Estos partidos dieron el voto al PSN sin un acuerdo previo, para evitar que presidiera el parlamento el candidato de Nafarroa Bai.

En el caso de las Juntas Generales de Alava, resultó elegido presidente el candidato del PP, Juan Antonio Zarate, con el respaldo de los junteros socialistas. El acuerdo alcanzado entre populares y socialistas ha permitido a Zarate hacerse con la presidencia de la Cámara foral alavesa con los 15 sufragios de su propio grupo y los 14 del PSE.

No obstante, Blanco e Imaz quedaron en seguir hablando después de que los dirigentes territoriales analicen lo abordado por ellos en la reunión de ayer.