MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco y el boicot a actos electorales responden a que "Batasuna no está en las elecciones y no pueden pedir el voto", e insistió en que ésta es precisamente "la prueba evidente de que no están, de que no se ha cedido y de que se ha aplicado la Ley".
Blanco afirmó en declaraciones a Onda Cero que esta actitud de Batasuna "no es nueva", ya que "siempre que no consiguen sus objetivos tratan de boicotear". Añadió que ante esto el Estado de Derecho debe "responder a las amenazas aplicando la ley en todo momento, como está haciendo".
A juicio de Blanco, Batasuna tenía un objetivo en estas elecciones y era "que no se aplicara la Ley de partidos", mientras que el "quería aplicarla ellos". "Pues bien la Ley la aplican los jueces y el Tribunal Constitucional ha sido claro", destacó.
Respecto a la posible ilegalización de ANV, el responsable del PSOE explicó que "no se puede ilegalizar un partido porque alguien pida el voto" y puso como ejemplo que Batasuna pidiera que se votara a la formación Aralar. "¿Hay por ello que ilegalizar Aralar?, yo creo que no", contestó Blanco.
NAVARRA
En cuanto a los posibles pactos electorales en Navarra, José Blanco destacó que "UPN deberá hacer mucha penitencia y pedir muchas disculpas si quiere tener como aliado al Partido Socialista. Indicó que este partido ha actuado "deslealmente" con el PSOE y destacó que tomó decisiones "muy graves" como "manifestarse contra el Gobierno de España en base a mentiras y falsedades".
"Quien está discutiendo la identidad de Navarra es el PP, generando incertidumbre ante los ciudadanos", dijo Blanco que añadió que el PSOE siempre ha dicho que "el estatus de Navarra no se discute". "Quien está utilizando el tema de la identidad como elemento de confrontación política no merece tener el aval de aquellos que lo único que hacemos es defender siempre la Ley, la Constitución y el Amejoramiento", añadió.
En cualquier caso, el dirigente socialista recordó que "los ciudadanos siempre responden con su voto a la mentira" y por ello se mostró convencido de que UPN "va a perder estrepitosamente la mayoría, porque la gente no se cree sus patrañas".
"Aquel partido que esté de acuerdo con nosotros, sabiendo que no se va discutir ni la Constitución, ni la Ley de Amejoramiento, puede apoyarnos para cumplir nuestro programa. Puede ser UPN, Nafarroa Bai o incluso los dos", concluyó.