Actualizado 23/09/2007 15:03 CET

Blanco (PSOE) afirma que buscarán "la cooperación" con la nueva dirección del PNV y percibe "hastío" por el tripartito

Asegura que "el Estado de Derecho camina firme contra ETA, aunque a algunos les parezca lento"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que su partido buscará "el consenso y la cooperación" con la nueva dirección del PNV y señaló que percibe "hastío" por el tripartito, que parece "un patio de colegio". Además, aseguró que "el Estado de Derecho camina firme contra ETA, aunque a algunos les parezca lento".

En una entrevista concedida al dierio 'El Correo', recogida por Europa Press, Blanco afirmó que mantiene "un profundo respeto por los debates internos de los partidos y, desde luego, por el del PNV, con el que históricamente" su formación ha mantenido "una intensa relación, en el acuerdo y, en muchos momentos, en la discrepancia profunda".

"Deseamos que resuelva su liderazgo y, a partir de ahí, buscaremos el entendimiento y la cooperación con la dirección que salga de su congreso, en el bien entendido de que nuestro reto es conseguir que Patxi López sea el próximo lehendakari. Somos fuerzas adversarias en la contienda electoral, pero con capacidad de establecer acuerdos que favorezcan la convivencia", añadió.

Tras señalar que no ha hablado con el dirigente jeltzale Iñigo Urkullu, que se perfila como próximo líder del PNV, dijo que, "en todo caso, cuando haya un presidente nuevo", sí procurarán "continuar el diálogo mantenido durante tiempo".

Además, realizó "una valoración positiva del trabajo que ha hecho Josu Jon Imaz" al frente de la formación jeltzale, "y, sobre todo, su importante apuesta de cooperación en el proceso de paz".

ELECCIONES Y TRIPARTITO.

José Blanco aseguró que el reto de los socialistas en el País Vasco es convertirse "en la fuerza política más votada" en las elecciones generales "y conseguir una mayoría suficiente para gobernar Euskadi en las próximas autonómicas".

"Existe cierto hastío respecto a una forma de gobierno basada en una coalición que está siempre peleándose. A veces, da la impresión de ser un patio de colegio, a ver quién eleva más el tono de voz. Observamos poca cohesión y poco entendimiento en ese Gobierno", dijo.

Además, aseguró que no esperan "nada nuevo" del discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno de política general que se celebrará el próximo viernes en el Parlamento vasco.

"Porque algunas de las cosas que hemos escuchado estos días de Ibarretxe no es la primera vez que las formula. Sólo podemos responder con lo que decimos siempre: aquello que se plantee de acuerdo con la legalidad merecerá nuestra consideración, aunque no ecesariamente nuestra aprobación, y lo que se proponga al margen, no se hará", subrayó.

POLITICA ANTITERRORISTA.

Sobre la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno del PSOE, José Blanco aseveró que "no se ha bajado los pantalones como dijo Mayor Oreja".

"No hemos acercado ni excarcelado presos de ETA como ellos hicieron durante la tregua, y eso lo saben los ciudadanos. Y también saben que la misma determinación y firmeza que pusimos para aprovechar la oportunidad que se abría de acabar con el terrorismo tras el alto el fuego, la está poniendo ahora el Gobierno para combatir a ETA desde el Estado de Derecho", destacó.

Tras afirmar que "no hay ninguna posibilidad de abrir un proceso con el que ETA acabó", precisó que "laa banda debe saber que su única opción es entregar las armas".

Por último, consideró que ETA "está intentando todos los días" cometer atentados, pero que, "hasta ahora, no ha sido capaz de lograr sus objetivos de generar terror y dolor". No obstante, mostró su convencimiento de que, "en el momento en que pueda, volverá a cometer atentados. ETA no se lo va a poner fácil a este Gobierno porque le ha dicho 'no' a sus pretensiones", recordó.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes