Blanco (PSOE) opina que Zapatero volverá a ser presidente a partir de marzo de 2008 y que en el PP "no confían" en Rajoy

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 21:17


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a repetir en el cargo tras las elecciones de marzo de 2008 y constató que en el PP "no confían" en el liderazgo de su presidente nacional, Mariano Rajoy.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Blanco constató que entiende que la convocatoria de los comicios generales serán en marzo y constató que todos los preparativos que realiza el partido, en cuanto al programa electoral y a la estrategia de campaña, responden a ese horizonte temporal.

Reconoció que, en la antesala de una campaña electoral y unas elecciones, el PSOE "va ha hacer una actividad intensa en este otoño político", ya que se afrontan unos días en los que habrá que explicar "lo que ya se ha hecho y comprometerse con nuevos retos para que el país siga avanzando y progresando".

El secretario de Organización del PSOE manifestó que en su partido "no se está hablando de candidaturas". "No sucede como en el PP, que está en una verdadera crisis que pone de manifiesto que muy pocos confían ya en el liderazgo Mariano Rajoy y que todos quieren estar en las listas, no para ayudarle sino para sustituirle, en consecuencia para debilitarlo", aseveró.

Blanco "no duda" y apuntó que "el próximo presidente del Gobierno a partir de marzo de 2008 volverá a ser Rodríguez Zapatero". Por contra, señaló que el PSOE tiene "muchísimas dudas de quién va a ser el líder de la oposición del PP". Reconoció que a su partido "le va bien" con la oposición que hace Rajoy, pero opinó que a España "le interesa un PP moderado, con el que se pueda acordar en temas de interés general y en asuntos de Estado". Deseó "una renovación" en el PP para que sea una formación "homologable con la derecha europea".

SITUACIÓN EN NAVARRA

Por otra parte, ante el reciente atentado en Durango, el número dos del PSOE confirmó que "la política frente a ETA va a ser la misma, determinación y firmeza para acabar con el terrorismo".

José Blanco se refirió también a la situación interna del PSOE en Navarra y opinó que "las cosas están mejorando". Admitió que se tomó "una decisión difícil" para los compañeros socialistas navarros, pero defendió que ahora "se entiende mejor". Confirmó que los socialistas no van a estar en el Ejecutivo autonómico, "pero vamos a ser determinantes y tratar con ello de evitar la crispación, el enfrentamiento y garantizar la convivencia, que es lo que necesita Navarra y España".

En relación a asuntos vinculados a Galicia, el dirigente socialista instó a que el PP asuma "las responsabilidades" que le corresponde por la inclusión de gallegos en sus listas en el País Vasco. Recordó que hay una investigación judicial en marcha y recalcó que se trata de un hecho "muy grave", ya que se han cometido varios delitos.

Por lo que se refiere a la situación de la Cidade da Cultura a raíz del informe del Consello de Contas de 2004, el secretario de Organización del PSOE consideró que "está demostrado" que hubo "despilfarro", pero defendió que habrá que "clarificar" si además hubo "corrupción".