Blanco tacha de "falsa" la acusación sobre el despacho de Touriño y pide no hacer demagogia sobre los coches oficiales

Dice que el problema de las empresas es la liquidez, no el impuesto de sociedades, que ahora muchas no pagan porque no tienen beneficios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:29

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "falsa" la acusación del PP gallego, que ha reprochado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, haberse gastado dos millones de euros en reformar su despacho. Blanco replicó que la obra se hizo en 2005 y que afecta a tres plantas de un edificio, no sólo a un despacho.

Así, achacó la denuncia a que "el PP en Galicia no tiene discurso y va a perder las elecciones" y por ello "trata de desviar la atención" y, además, acusó a su vez a los 'populares' de haber desviado dinero en el proyecto de la Ciudad de la Cultura, afirmando que hay un "informe demoledor" del Tribunal de Cuentas.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, avisó además de que ve cierta "demagogia" en las críticas al presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, por el dinero público invertido en su nuevo coche oficial, recordando que en España, "los cargos públicos desgraciadamente tienen que llevar coches blindados" por la amenaza del terrorismo etarra. Además, quiso subrayar que en España los sueldos de los políticos son más bajos que en otros países.

Respecto a las medidas para hacer frente a la crisis económica, volvió a rechazar la petición del PP de que se rebaje el impuesto de sociedades, alegando que el Gobierno ya lo hizo en la anterior legislatura y que "lamentablemente", ahora las empresas no tienen problemas para pagar el impuesto de sociedades, que lo que grava son los beneficios y ahora "no tienen beneficios".

El problema actual de las empresas, recalcó, es la falta de liquidez y, en ese sentido, defendió las medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar los préstamos, rechazando que estén destinadas a ayudar a los bancos y no a los ciudadanos.

Así, pidió que no se ponga en duda "el papel que juegan los bancos en un sistema financiero abierto" e incidió en que para reactivar la economía "las empresas necesitan crédito y eso sólo lo pueden dar las entidades financieras".

Una vez más, elogió el sistema de supervisión del Banco de España recalcando que en España "no ha quebrado todavía ninguna entidad financiera" y opinando que el sistema financiero español podría ser un "refugio" para los inversores".

ESPAÑA ESTARÁ EN WASHINGTON

Por otro lado, Blanco dijo compartir las palabras del Rey Juan Carlos y se declaró convencido de que el Gobierno español "va a estar" en la cumbre financiera que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, un objetivo que el Ejecutivo está "planteando en todos los ámbitos" y para el que está "buscando complicidades".

Además, incidió en que, con sus asistencia a la reunión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende promover "un sistema financiero internacional más democratizado", con más garantías, más supervisión y mejores controles. España, recalcó, no debe estar en la cita sólo por ser la octava potencia económica del mundo, sino porque "tiene una visión de cómo resolver la crisis".

A su juicio, en este momento hay "una crisis ideológica" y del modelo económico, y reiteró que las recetas neoliberales "que muchos aplaudían aquí en España" están en el origen de la crisis.

Blanco eludió valorar si Zapatero debió haber dado más importancia a la política exterior en la pasada legislatura y, preguntado sobre si el Gobierno no tendría que haber emprendido antes este esfuerzo por estar presente en foros internacionales, se remitió a 1999, cuando se creó el G20 y no entró España, gobernada entonces por José María Aznar.

"Probablemente lo teníamos que haber hecho antes, cuando se constituyó el G20", argumentó el dirigente socialista, que opinó que en aquel momento, o bien "Aznar tenía otras preferencias" o España no entraba "en los parámetros" del grupo --formado por el G8 y economías emergentes--.

NO SE ARREPIENTE DE RETIRADA DE TROPAS

Blanco dijo no entender que los 'populares' achaquen la ausencia de España en la Cumbre a las frías relaciones entre Zapatero y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando dicen que "quien siembra vientos recoge tempestades".

"Si sembrar vientos es retirar las tropas de Irak, era lo que había que hacer y no nos arrepentimos", aseguró el número dos del PSOE. Es más, recalcó que, a la vista de cómo se está desarrollando la campaña en Estados Unidos, quienes parecen "arrepentidos de participar en la guerra de Irak son los partidos estadounidenses".

Contenido patrocinado