Blanco ve "ilógico" que se presenten denuncias contra Ibarretxe, López o Ares, que persiguen "un fin noble"

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 13:26

Asegura que se está dando "un espectáculo lamentable" y no comprende que por "hablar con una persona", se pueda "llevar a la cárcel"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró hoy contrario a la "judicialización" de la vida política y, en este sentido, consideró "ilógico" que se presenten denuncias contra personas que, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "persiguen un fin noble: acabar con el terrorismo", para posteriormente preguntarse "qué delito ha cometido cuando lo único que persigue es trabajar por conseguir la paz y acabar con el terrorismo".

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el 'número dos' del PSOE tachó de "poco razonable" la presentación de denuncias contra personas que, como Ibarretxe o los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, han mantenido reuniones con "un fin noble".

"Me parece mal que políticamente se decida instrumentalizar esto, cuando lo único que perseguía el lehendakari, López y Ares era decirle a Batasuna: abandonad y condenad el terrorismo, venid a la democracia, cumplir con la Ley", sostuvo Blanco, que se preguntó "qué delito se está cometiendo cuando lo único que se persigue es un fin noble, que es tratar de trabajar para conseguir la paz y acabar con el terrorismo".

Y, en este sentido, dijo no entender tampoco que existan "dos varas de medir" entre los que está sucediendo ahora y lo que sucedió tras la tregua del 98. "Ahora se presentan denuncias y, en el 98, cuando miembros del Gobierno de Aznar se reunían en Burgos con Otegi y Batasuna no se presentaron", expuso.

BLAIR Y EL SINN FEIN.

El dirigente socialista aseguró que "no comprendería que a una persona por hablar con otra se le pudiera llevar a la cárcel". "¿Alguien se imagina que cuando Tony Blair, que se reunió con el Sinn Fein, le pudieran presentar una denuncia por haber tratado de persuadir a que abandonara las armas?, se preguntó.

"Me parece que estamos dando un espectáculo lamentable y que la gente trata de dificultar ese objetivo noble de Ibarretxe", señaló el dirigente socialista, que estimó que el 'lehendakari' hace "los esfuerzos que considera convenientes".

"Políticamente, se puede juzgar --señaló--. Judicialmente, que a una persona se le pueda llevar a la cárcel o no por reunirse con otra persona...".

En cualquier caso, Blanco sostuvo que hay un camino que es "el Estado de Derecho, la persecución y la detención de etarras". "Había un camino que era un fin dialogado con la banda terrorista que en este momento ETA ha enterrado bajo los escombros de Barajas", añadió.