Blanco vincula la elección de Rajoy a que "no confían en él" y pide una mayoría suficiente para "gobernar sin hipotecas"

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 17:09

Recuerda al PP que el BCE fija los tipos de interés y pregunta si dejaría la unión monetaria internacional para intervenir en el precio

VILAGARCÍA DE AROUSA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el "adelanto" de la designación de Mariano Rajoy como candidato del PP a las elecciones generales responde a que "nadie" en su partido "confía en él" y, pese a mostrarse convencido de que los propios populares "saben por descontado que van a perder", pidió una "mayoría suficiente" que permita a José Luis Rodríguez Zapatero "gobernar sin hipotecas".

En su intervención en la fiesta de inicio de curso de los socialistas gallegos en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Blanco aprovechó para "trasladar un mensaje de optimismo" ante la cita prevista para el mes de marzo, a la que el PSOE concurre con la "esperanza de volver a ganar", pero en esta ocasión con el "reto" de "conseguir esa mayoría suficiente para gobernar sin hipotecas".

En consecuencia, subrayó que este principio de curso político "no es igual que otros", puesto que comienza con la aspiración "no sólo de ganar" las elecciones, sino de obtener el respaldo necesario para contar con una amplia representación en el Congreso que garantice a España "la oportunidad de ser uno de los países más avanzados del mundo o volver a la era de Rajoy". "Eso se juega en marzo", aseveró.

Así, declaró que, frente a las "incertidumbres" advertidas en el Estado por el líder del PP, "la única que hay es saber quién va a ser el líder de la oposición a partir de 2008". "Es muy paradójico, nunca se había visto en España un debate tan importante en un partido para ser el número dos", declaró, fruto de que los populares "están pensando en quién va a suceder a Rajoy, no en ganar elecciones, porque por descontado saben que las van a perder".

ADELANTO DE LA ELECCIÓN .

Según él, el propio presidente del PP "no las tiene todas consigo" y, por ello, "adelantó su nominación como candidato para mañana porque nadie en el PP confía en él" y él, paralelamente, "desconfía de todos". "A estas alturas no hay ni un votante del PP que no piense que Rajoy es un error para su partido y para los intereses de España", declaró.

En este sentido, mantuvo que "mientras España avanza hacia el futuro, el PP retrocede hacia su pasado" y, por ello, manifestó que las generales se dirimen entre consolidar "uno de los países más avanzados o volver a la era de Rajoy, con un Consejo de Ministros con Zaplana y Acebes". "Eso se juega en marzo", añadió, tras lo que apeló a "trabajar con intensidad no sólo para ganar, sino para tener una mayoría suficiente para mirar al futuro".

En su opinión, "hoy el PP se parece más a la antigua Alianza Popular que a un partido democrático conservador de la UE" y, por ello, añadió que los socialistas prevén "trabajar como vienen haciendo: cumpliendo sus compromisos, aunque algunos no lo reconozcan", para, invocando "esa frase tan criticada de Alfonso Guerra", lograr que "en unos años se sepa que con Zapatero en la Moncloa a esta tierra no la va a conocer nadie por la transformación experimentada".

CATÁSTROFE DE PRONOSTICAR CATÁSTROFES.

En contraposición a estos objetivos, Blanco considera que Rajoy aparece como "una catástrofe pronosticando catástrofes" porque, según él, "no se ha cumplido ni una" de las que vaticinó desde la pérdida de las elecciones. El número dos del PSOE recordó que, pese a que el líder popular "recorrió España diciendo que el Estado se rompía, está más fuerte que nunca" y añadió que "sólo lo rompe quien tiene nostalgia del centralismo".

De igual modo, reprobó la responsabilidad que la oposición descarga en el Gobierno por el aumento de los tipos de interés y, además de subrayar que el endeudamiento responde a la Ley del Suelo del PP, preguntó a Rajoy si estaría dispuesto a abandonar la unión monetaria internacional para intervenir en el precio. "Que yo sepa, las hipotecas las determina el Banco Central Europeo y no ningún gobierno de la UE", añadió, tras lo que exigió al PP que "deje de hacer demagogia y presente una sola propuesta".

En esta línea, aludió a las alertas sobre la ruptura de la familia y, tras censurar la "visión reaccionaria" que la oposición tiene al respecto, acusó al secretario general, Ángel Acebes, de "pensar que protegerla es mentir por la mañana y rezar el rosario por la tarde". "Mal que le pese al PP, la familia española tiene hoy más oportunidades que nunca porque tiene más derechos", concluyó.