Bloc-Iniciativa-Veds acusa a Sanidad de "suspender operaciones" quirúrgicas por "mala gestión" de fondos estatales

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:43

VALENCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, criticó hoy "la suspensión de operaciones quirúrgicas de varias especialidades en los hospitales Arnau de Vilanova y Clínico de Valencia" y denunció que esta situación de "abandono de la sanidad pública se debe a la mala gestión de los 1.100 millones de euros de fondos estatales destinados a la sanidad valenciana".

Navarro señaló, a través de un comunicado, que el Gobierno central "no puede desentenderse del uso final de ese dinero y debe garantizar que efectivamente se destina a la sanidad". Explicó que el hospital Arnau de Vilanova es "el mejor ejemplo en el peor de los sentidos de la desidia, el abandono y la parálisis" del sistema sanitario público, y destacó que este centro también acoge el centro de especialidades de las comarcas de Camp de Túria y Serranos.

La candidata indicó que el PP "se llena la boca de pedir más transferencias para la sanidad valenciana pero la realidad es que no sabemos qué se ha hecho de las cantidades globales, más de 6.000 millones de euros que transfiere anualmente el Gobierno para gestionar las competencias sanitarias transferidas", aseveró.

Calificó de "lamentable que los tribunales recuerdan día si día también al Consell que las facturas se han de abonar durante los dos meses siguientes a la fecha de expedición de los documentos que acreditan la realización del contrato", denunció.

El Bloc-Iniciativa-Verds ha incluido en su programa electoral "la elaboración de un plan de choque contra las listas de espera, a partir de un pacto financiero entre la administración central y las comunidades autónomas, en el que se contemple la ampliación de las prestaciones comunes como la salud bucodental y programas específicos para atender los nuevos retos sanitarios".

La coalición también propone la regulación de la eutanasia con el compromiso de elaborar una ley de la disponibilidad de la propia vida que haga posible el derecho a una muerte digna y sin dolor "porque la vida es un derecho, no un deber". Además, apuesta por la despenalización de las persones que, "mediante actos necesarios o de cooperación activa permitan, propicien o faciliten la muerte digna y sin dolor de otra persona a petición expresa y libre".

Isaura Navarro explicó que el Bloc-Iniciativa-Verdes reclama "la creación de hospitales públicos para enfermos crónicos en todas las áreas sanitarias, con medios sociosanitarios y hoteleros suficientes y con estructuras de rehabilitación suficientes y rechaza frontalmente la política de concertación con clínicas y residencias privadas sin garantía de calidad sociosanitaria suficiente".

Contenido patrocinado