El Bloc propone a Antich como presidente de Baleares y avanza que su grupo estará formado por cinco diputados

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 15:47

PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la coalición Bloc per Mallorca, Biel Barceló, manifestó hoy que su formación propondrá al candidato del PSIB-PSOE, Francesc Antich, como presidente del Govern, una decisión que trasladó a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, durante la reunión que ambos mantuvieron, y en la que Barceló explicó que, por el momento, su grupo parlamentario estará formado por los cuatro diputados del Bloc y el del PSM-Els Verds de Menorca.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvo con Munar, Barceló avanzó que a pesar de que el grupo estará, en un principio, integrado por cinco diputados, cabe la posibilidad de que a él se sumen las dos diputadas de Eivissa pel Canvi, que también podrían adherirse al Grupo Mixto.

Según Barceló, si finalmente las dos parlamentarias ibicencas se pasan al Grupo Mixto -y deciden no integrarse en su grupo parlamentario-, ello implicaría que en determinadas comisiones los diputados del Bloc estarían en minoría, más aún si al mismo grupo se suma el diputado de Formentera.

En este sentido, respecto a la propuesta de AIPF de crear un grupo propio en la Cámara Autonómica, Barceló opinó que "sería muy extraña" una cesión de tres diputados por parte de otra formación, que en este caso sería el PP.

Durante el encuentro, el líder del Bloc y la presidenta del Parlament analizaron la situación del Pacte y la necesidad "de que funcione, haya lealtad y coordinación" para, según dijo, se pueda en cuatro años dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Barceló subrayó que el debate de investidura será, "casi seguro", los días tres y cuatro, reafirmando lo que ya avanzó ayer Munar.

"Deseo que sea un legislatura tranquila y sin crispación", mantuvo Barceló, quien aseguró que durante la reunión también trató por encima con la presidenta del Parlament la situación de sectores económicos como la educación, el turismo, la sanidad y la agricultura.