El Bloc reprocha a Antich que la credibilidad del Govern "ha quedado tocada" pero descarta salir del Gobierno balear

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 16:52

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, reprochó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, que la credibilidad y la confianza del Ejecutivo "han quedado tocadas", tras anunciar que construirá el hospital de referencia en Son Espases, pero descartó abandonar el Gobierno autonómico, porque "somos la única garantía de que haya un cambio en las políticas territoriales".

En declaraciones a Europa Press, Barceló expresó su "decepción" por la decisión de Antich y dijo que hoy es un día "triste para los que han defendido el territorio y el patrimonio", al tiempo que consideró que al Govern le ha faltado "valentía" para optar por otra opción diferente al proyecto impulsado por Jaume Matas.

A pesar de ello, subrayó que el Bloc no se plantea salir del Govern, debido a que, según remarcó, su formación no ha cambiado de postura, respecto a la que mantenía en la pasada legislatura y, además, reiteró que el Bloc es la "única garantía" de que el Ejecutivo de Antich "aplique unas políticas territoriales adecuadas".

Barceló añadió que la formación nacionalista permanecerá en el Ejecutivo por "responsabilidad", debido a que, según apuntó, en caso de que decidiera abandonarlo, la alternativa no sería un Govern en minoría, sino una administración "inestable, que acabaría de nuevo en un Gobierno de la derecha".

Por otro lado, Barceló manifestó que los argumentos esgrimidos por Antich para postularse por Son Espases y rechazar la reforma de Son Dureta o una tercera vía "no son nuevos, sino que ya los conocíamos hace medio año cuando nos oponíamos a la construcción de un hospital en los terrenos de La Real".

Asimismo, el Bloc advirtió de que su formación estará "muy vigilante" para que el Govern "garantice" que las fincas que rodean el solar de Son Espases "no sean fruto de la especulación" y agregó que no tolerará "de ninguna de las maneras" que los accesos a esta infraestructura se hagan a través del Segundo Cinturón. Así, afirmó que estos se tendrán que solucionar con otro tipo de medidas "más flexibles y menos agresivas, tal como lo ha dicho el propio Consell de Mallorca".