MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La situación de bloqueo a la que han llegado las negociaciones para un debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy está complicando también las conversaciones para un 'cara a cara' entre los 'números dos' de PSOE y PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Pizarro se mostró dispuesto a debatir con el vicepresidente económico del Gobierno en su primer acto como 'número dos' en la lista del PP al Congreso por Madrid y Solbes aceptó la invitación.
Sin embargo, pocos días después el PSOE aseguró que Pizarro había rechazado participar en dos debates, cuyas fechas ya habían sido pactadas, en RNE y la Cadena Ser. Sin embargo, el PP repuso que por el momento sólo eran ofertas y que su intención era que los debates fueran televisados.
La semana pasada, fuentes 'populares' señalaron que estos debates eran sólo una oferta y que, además de las radios, Telemadrid y Cuatro también habían ofrecido acoger sendos debates.
El PP prefiere que el debate entre Solbes y Pizarro se celebre en una televisión, que tenga la máxima audiencia y que tenga lugar antes de los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, que están previstos para los días 25 de febrero y 3 de marzo.
Por este motivo, las fuentes populares ya precisaron que están a la espera de que se cierre la negociación sobre los debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno para después entrar a fondo en la negociación de este otro debate entre los 'espadas' económicos.
Las fechas fijadas para los debates Zapatero-Rajoy son los días 25 de febrero y 3 de marzo, pero los dos coordinadores de campaña, José Blanco y Pío García Escudero, aún no han cerrado en qué cadenas de televisión tendrán lugar y la negociación está encallada en este punto: el PP opta por Antena 3 y Telecinco y el PSOE ha respondido pidiendo una señal única que puedan difundir todas las televisiones.
Sí que han acordado los cinco bloques temáticos, que llevan por título la economía, las políticas sociales, la política exterior y de seguridad, la política institucional y, en último lugar, los retos del futuro.