El BNG advierte a Caballero de que el acuerdo de Gobierno "es para cumplirse" en el reparto de competencias

Las diferencias en la gestión de los cascos históricos y del IFEVI impiden la firma del decreto de delegación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 18:39

VIGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal nacionalista, María Méndez, advirtió hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que "cuando el BNG firma un acuerdo es para que se cumpla", en referencia al reparto de competencias que tendrá cada área de Gobierno, y que todavía no se hizo efectiva en un decreto, debido a las diferencias entre los dos grupos que forman el bipartito vigués.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la secretaria xeral de Benestar Social, María Xesús Lago, Méndez recordó que los nacionalistas asumieron la gestión de los cascos históricos y que, por tanto, asumen "todas las competencias" en relación con esta área. "No queremos el Casco Vello sólo para pasear, sino para trabajar", explicó, y señaló que tanto la Oficina de Cascos Históricos como de Rehabilitación tienen que incluirse en esa concejalía.

Además, recordó que el otro punto de discusión con el PSdeG es la presidencia del patronato del Instituto Ferial de Vigo, IFEVI, que según los nacionalistas, debe depender de la Concejalía de Industria y Comercio, que ostenta el BNG. Así, los nacionalistas rechazan otras fórmulas propuestas por el equipo de Caballero, como la creación de vicepresidencias en este organismo, y recuerdan que ya cedieron en otras áreas y "no se puede ceder más".

Por otra parte, el alcalde también se refirió a la firma del decreto porque el que delega las competencias en los concejales en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, un decreto que, al no estar firmado, supone que responsables de las distintas áreas no pueden firmar documentos, tomar decisiones y tampoco instalarse en un despacho determinado.

AVANCES

Según Abel Caballero, dicho documento, que se sigue negociando con el BNG, está "extraordinariamente avanzado" y aseguró que, de las 15 áreas del Gobierno municipal, ya hay 14 que están "cerradas". "El 98 por ciento de las delegaciones están cerradas, es cuestión de poco tiempo", afirmó el regidor.

Además, explicó que la principal diferencia con sus socios nacionalistas de Gobierno estriba en las competencias incluidas en la gestión de los cascos históricos -área que está a cargo del teniente de alcalde, Santiago Domínguez--. En todo caso, el alcalde aclaró que el Ayuntamiento "funciona a una velocidad normal", ya que él mismo firma los documentos y resuelve las cuestiones que van surgiendo, al tener todas las competencias.

Contenido patrocinado