El BNG advierte de que Galicia "no está en condiciones" de hacer frente a otro Prestige

La Xunta destaca que es la comunidad con "mayor y mejores" medios de salvamento y lucha contra la contaminación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 16:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, advirtió hoy de que, con los medios de salvamento y lucha contra la contaminación que se disponen en la actualidad, Galicia "no está en condiciones" de hacer frente a otro Prestige, a cinco años del quinto aniversario de esta catástrofe.

Así lo alertó en la Comisión de Pesca, donde lamentó que en la "víspera" del quinto aniversario del Prestige, Galicia continúe con "deficiencias, carencias y problemas estructurales" en medios en salvamento y lucha contra la contaminación. Una situación que fue rechazada por el director xeral de Recursos de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, quien le aseguró que Galicia no sólo cuenta con "más medios", sino que es la comunidad que dispone de "mayor y mejores" efectivos de salvamento y lucha contra la contaminación.

"Hubo avances", le reconoció Lobeira, quien no obstante los atribuyó a que Galicia "partía de una situación de cero" cuando se produjo la marea negra en noviembre de 2002. Por ello, emplazó al Gobierno gallego --formado por el PSdeG y BNG-- a no caer en la "autocomplaciencia". "No es bueno", le espetó.

Al tiempo, aseguró que "no es cierto" que Galicia cuente con "más medios operativos", ya que aunque admitió que el Plan Nacional de Salvamento Marítimo dedica el 90% de sus 1,022 millones en dotación de nuevos efectivos, "se discrimina y margina" a Galicia, mientras "multiplica" los medios aéreos y navales de otras comunidades.

En concreto, recriminó que el Plan Nacional duplique su flota de helicópteros, mientras que en la Comunidad gallega se limite a sustituir al Helimer Galicia, que cuenta con 39 años de antigüedad. En la misma línea, criticó que se reduzcan de tres a dos los remolcadores en Galicia, frente al incremento del 20% en el resto del Estado.

Además, tachó de "escandaloso y alucinante" que pasados cinco años de la catástrofe del Prestige, Galicia continúe sin contar con un buque anticontaminación y lo comparó con Bélgica, país con menos kilómetros costeros y que dispone de cinco embarcaciones especializadas en la recogida de estos vertidos. Por contra, alertó que, si la comunidad tuviese que hacer frente de nuevo a una situación como la vivida hace un lustro, el más cercano se sitúa en Brest (Bretaña).

Sin embargo, García Elorriaga atribuyó el hecho de que en otras CC.AA. se incrementen "más que en Galicia" los medios y efectivos a que contaban con efectivos "más precarios" y descartó que se trata de una "discriminación".

Por contra, para Lobeira, estos datos confirman que Galicia continúa sin ser "prioritaria" para el Gobierno central en esta materia, a pesar de que esgrimió que es la comunidad con más episodios de mareas negras; mayor tasa de siniestralidad marítima del Estado; y una altísima densidad de mercancías peligrosas.

Precisamente, recordó que frente a las costas gallegas circulan 42.000 buques y 13.000 de ellos con mercancías peligrosas, de los cuales 160 buques con residuos nucleares; a los que se suman 3.534 con hidrocarburos; 1.623 gaseros; 2.958 químicos; y 294 cementeros. Además, alertó de que los últimos datos oficiales elevan los sentinazos en Galicia a 160, de los cuales el 98% se desconoce todavía su procedencia y por tanto no se ha abierto expediente sancionador.

"Galicia no puede continuar en esta situación", proclamó el diputado nacionalista, quien consideró que "es hora" de que Galicia ejerza estas competencias.

GALICIA ESTA "MUCHO MEJOR QUE ANTES".

Ante estas acusaciones, el director xeral de Recursos insistió al diputado nacionalista que Galicia está "mucho mejor que antes" y aseguró que cuenta con medios "comparables a cualquier país de Europa". Además, aseguró que, además de los medios propios de la Consellería de Pesca en esta materia, el Plan Nacional ofrece una "buen cobertura" a la comunidad.

Así, relató que Galicia cuenta con un avión fijo con base en Santiago de Compostela; tres helicópteros; cinco remolcadores de altura; tres de salvamento y apoyo: y 19 patrulleras. Con lo que el total, son 31 buques.

Además, destacó que el remolcador 'Don Inda', con puerto base en Corcubión, cuenta con los "mejores sistemas" para recoger restos de hidrocarburos, hasta una capacidad de 20.000 toneladas. Por ello, lo situó como el "mejor buque polivalente de Europa".

"NO NOS CONFORMAMOS".

En cualquier caso, García Elorriaga admitió que el Gobierno gallego "no se conforma" con estos medios y tratará de "mejorarlos" y continuará con esta "línea de avance" porque "todo lo que se gaste" en esta materia es "poco".

Por ello, coincidió con el diputado nacionalista que el Gobierno gallego debe ser "más exigente consigo mismo" en dotación de medios y efectivos de lucha contra la contaminación.

En esta línea, reveló que además de que Galicia cuenta ya con "medios superiores" a cuando se registró la catástrofe del Prestige, también dispone de mandos "perfectamente preparados" para evitar este tipo de catástrofes.

"En el Prestige no funcionaron los medios materiales ni fueron acertadas las decisiones, pero fue peor esto último que lo primero", concluyó García Elorriaga.

Contenido patrocinado