SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, advirtió de que la "pretensión" de la SEPI de realizar un nuevo recorte en la plantilla de RTVE convertiría a Galicia en la comunidad más afectada por esta medida.
A través de una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez recordó que el pasado verano la SEPI alcanzó un acuerdo con los sindicatos para aplicar un plan de reestructuración de RTVE que suponía la supresión de 4.150 puestos de trabajo.
Sin embargo, indicó que en la aplicación de este plan "se da la paradoja de que en muchas delegaciones no se ajusta el número de empleados previsto con el de las categorías que deben desempeñar", lo que implica que "pese a producirse un fuerte recorte de plantilla, se sigue generando excedente laboral".
Por tanto, explicó que "existe una gran preocupación" entre los trabajadores del ente público ante las "informaciones publicadas", según las cuales la SEPI ha elaborado una lista de 164 trabadores que se consideran "excedentes a liquidar" en toda España.
En el caso concreto de Galicia, la medida afectaría, según Rodríguez, a 17 trabajadores, lo que "la convierte en la comunidad más afectada". Además, advirtió de que tras la anterior reducción de personal también se produjo una disminución de las emisiones en gallego, por lo que manifestó su preocupación ante las repercusiones que la medida podría tener sobre ese aspecto.