El BNG afirma que la persona que denunció a los detenidos por quemarle el coche confirmó el móvil urbanístico

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:13

El concejal nacionalista insiste en que los ataques fueron "alentados por el PP directa o indirectamente"

PONTEVEDRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal y portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Nigrán, David Giráldez, cuyo coche fue quemado intencionadamente en noviembre de 2005, aseguró hoy que la persona que denunció a los dos supuestos autores de este ataque confirmó a la Guardia Civil que el objetivo de dicho acto fue "amedrentar" al edil nacionalista para que dejase de denunciar actuaciones irregulares de una empresa, propiedad de uno de los detenidos.

En rueda de prensa, Giráldez reiteró hoy que el origen de dicho ataque, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2005, "no son las motivaciones personales ni sentimentales", como el abogado defensor de los detenidos, Ricardo M.A.L., y su cuñado José G.F., manifestó públicamente, sino que tenían por objeto presionarle para que dejase de denunciar la situación de una escombrera ilegal en el monte de Vilariño, en Nigrán.

Además, el concejal del BNG insistió en que las preguntas de su grupo sobre esta escombrera, que fueron trasladadas al alcalde hasta en cuatro plenos, fueron ignoradas y que incluso, la empresa propiedad de uno de los detenidos actuaba "con el amparo" del Gobierno local del PP, presidido por Alfredo Rodríguez.

En ese sentido, Giráldez destacó que Ricardo M.A.L. "es un conocido militante del PP" y afirmó que él mismo y sus empresas tienen una estrecha relación con el Ayuntamiento de Nigrán, con el alcalde y algún concejal popular, y con un conocido empresario del PP afincado en A Ramallosa. Así, el edil del BNG denunció que los ataques fueron "alentados por el PP directa o indirectamente", y se preguntó cómo conocían si no los detenidos su dirección, teléfono móvil o sus intervenciones e investigaciones en el ayuntamiento.

El concejal nacionalista, que insistió varias veces en que no tiene relación familiar con los detenidos y que no los conoce, subrayó que las detenciones de estas personas, así como la de un tercer implicado la pasada noche, el ciudadano portugués J.A.G.D.M., que supuestamente habría realizado una llamada amenazándole días después de la quema del vehículo, son fruto de la denunciar presentada por "un familiar directo" de los detenidos, y no por la investigación de la Guardia Civil.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El portavoz municipal del BNG explicó que los hechos que provocaron el ataque comenzaron en febrero de 2005, con varias denuncias de vecinos que alertaron de la existencia de un depósito de escombros ilegal en el monte de Vilariño, en una zona de suelo rústico especialmente protegido. Tras la denuncia ante el Seprona, el ayuntamiento remitió el expediente a Política Territorial en abril, pero los vecinos acudieron al BNG para denunciar que no se habían tomado medidas efectivas contra esta actuación.

A partir de ese momento, el grupo municipal nacionalista inició una ronda de preguntas sobre esta escombrera en cuatro sesiones plenarias, sin obtener respuesta ni información clara del alcalde. No obstante, entre abril y noviembre de ese año, el Gobierno local decretó una serie de medidas cautelares contra esa actuación irregular pero, según manifestó Giráldez, "no se ejecutan, ni se precinta el lugar, ni hay multas coercitivas".

En la noche del 19 de noviembre de 2005, unos desconocidos quemaron el coche de David Giráldez ante su domicilio, y en el interior del vehículo se encontraron trapos, estopas, material inflamable y los restos de un petardo refractario, que favorece la combustión. Tres días después, relató el edil, una persona le llamó desde una cabina de teléfono en Portugal para preguntarle si estaba "contento" con lo ocurrido a su coche o "si quería más".

El portavoz del BNG denunció que, justamente esos días, fue cuando el alcalde decidió agilizar los trámites y remitir el expediente de la escombrera a las diferentes administraciones. Sin embargo, hasta entonces, "se lavó las manos y actuó con pasividad total".

FAMILIAR AMENAZADO

Según apuntó David Giráldez, alertó a la Guardia Civil de la posibilidad de que el ataque que había sufrido tuviese relación con las denuncias hechas pero, según insistió, después de las primeras pesquisas sin resultado, "se paralizó la investigación durante un año".

Así, el desenlace tuvo lugar a partir del 21 de febrero de este año, cuando un familiar de los detenidos acudió a la sede del BNG, en la que estaba Giráldez, para hablar con él y confesarle que un pariente suyo había sido el autor del ataque, declaración que ratificó horas después ante la Guardia Civil.

Además, según especificó hoy el concejal nacionalista, este familiar declaró que la razón del ataque era "amedrentar" al edil para que dejase de denunciar la situación irregular de ese depósito. Asimismo, siempre según la versión de David Giráldez, el hombre manifestó no haber denunciado antes a los dos supuestos autores de la quema "por miedo, ya que le habrían amenazado con una pistola para que no contase nada".

Por otra parte, David Giráldez afirmó que las empresas de los dos detenidos están relacionadas con otras obras y actuaciones ilegales en Nigrán, como un depósito de piedras en la carretera que va a Vincios, o en la zona del Pazo de Vilarés.

TRES DETENIDOS

Hasta la fecha fueron detenidas tres personas relacionadas con la quema del coche del concejal y las amenazas recibidas por éste. La pasada jornada quedaron en libertad provisional sin fianza los dos jóvenes detenidos por su presunta implicación en la quema del coche del edil del BNG, y deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

A los dos primeros detenidos, R.M.A.L., de 29 años de edad, y su cuñado J.G.F., que trabaja en la constructora propiedad del primero, se les imputa un supuesto delito de daños y amenazas. Por su parte, al tercer arrestado J.A.G.D.M., de 51 años, ciudadano de nacionalidad portuguesa y vecino de Nigrán, le atribuyen un supuesto delito de encubrimiento y amenazas por ser el presunto autor de una llamada amenazante a Giráldez. Fuentes judiciales confirmaron que, finalmente, no está previsto que esta tercera persona pase a disposición judicial a lo largo del fin de semana.