SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El BNG alertó hoy de la "dulcificación" de los datos estadísticos referidos a accidentes laborales en Galicia, cuestión que admitió "no es culpa de la Xunta", y justificó esta situación en que no se recogen los casos de accidentes de tráfico de trabajadores ni aquellos que afectan a los autónomos.
La Comisión parlamentaria de Sanidade, Política Social e Emprego abordó hoy, por iniciativa del BNG, una pregunta sobre los datos referidos a los accidentes laborales producidos en el año 2006 en Galicia que se centró en "un error" de la Consellería de Traballo, posteriormente "corregido", en la transmisión de los datos de accidentes laborales mortales.
Mientras en el avance de siniestralidad laboral la Consellería de Traballo reconocía inicialmente en su web que se habían registrado en 2006 un total de 78 accidentes laborales mortales en jornada de trabajo y 28 en in itinere --estos últimos representaban el 26,4% del total--; posteriormente, el 29 de junio de este año, en una nota de prensa destacó que los accidentes in itinere el año pasado representaban el 41,5%, de los accidentes mortales en Galicia, ya que eran 44 sobre un total de 106 siniestros totales.
El propio autor de la pregunta, el diputado del BNG Carlos Fernando Blanco Parga reconoció en su exposición de motivos que estos datos fueron "corregidos" posteriormente por Traballo --una cuestión que también recordó hoy en su respuesta la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, y que atribuyó a una confusión del concepto "in itinere" y "en misión"--, pero aprovechó la sesión para cuestionar el valor de las estadísticas y afirmar que "hay más accidentes de los que se cuantifican".
Blanco Parga, quien manifestó que parece que los datos "dulcifican" y "edulcoran" el problema de la siniestralidad laboral, alertó de que los índices de accidentes laborales mortales en Galicia son "altos" y que en las estadísticas no se incluyen los que afectan a autónomos porque no se les atribuye una relación laboral, ni aquellos que son accidentes de tráfico de trabajadores.
En la sesión, la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, además de aclarar la "corrección" de los datos estadísticos facilitados en su día por la Consellería de Traballo, aseguró que en la discordancia de cifras "en absoluto había ningún ánimo de dulcificar ni edulcorar nada" y que fue "un error conceptual".
Reconoció que "los datos estadísticos son los que son", aunque admitió que a la Administración "le gustaría que fuesen otros", y que el tratamiento informático que se hace de las estadísticas está "reglado" y es "común" a todo el Estado.
Afirmó que Traballo "no tendrá" el problema de la siniestralidad laboral como una cuestión "de confrontación" con los distintos grupos políticos ni con los agentes sociales. También aprovechó para defender que los datos sobre siniestralidad laboral, que consideró "objetivos", deben servir de "incentivo" para "articular medidas" que sirvan para "frenar" la actual tendencia al aumento de casos.
Por último, Cancela respondió al diputado del BNG que no disponía en ese momento de los datos de accidentes referidos a los autónomos, aunque confirmó que se los hará llegar al Parlamento.
INMIGRANTES
Por otra parte, en estaa comisión, en la que se aplazaron varios puntos del orden del día, los grupos del BNG y del PSdeG votaron en contra de una proposición no de ley del PP en la que se solicitaba la elaboración de un programa específico de formación ocupacional de los colectivos inmigrantes para facilitar su empleo, especialmente, del colectivo de mujeres; así como la promoción de líneas de ayudas para la inserción laboral y la prestación de asesoramiento. También se pedía la realización de actividades de lucha contra el racismo y la xenofobia.
Los grupos que sustentan el actual gobierno de la Xunta argumentaron su rechazo en que lo que se solicita ya aparece recogido en el texto en la Lei de Igualdade no Traballo y en que distintos departamentos autonómicos cuentan con programas y acciones en ese sentido.