BNG amenaza al PP con usar su mayoría con el PSOE si se estancan las negociaciones sobre la reforma estatutaria

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 16:54

Los populares presentan un informe jurídico que avala la creación de una "comisión ad hoc"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, amenazó hoy al PPdeG con usar la mayoría que nacionalistas y socialistas tienen en la Cámara gallega para poner en marcha esta misma semana una ponencia que analice la reforma estatutaria, ante la insistencia de los populares de crear una "comisión ad hoc" para este fin.

Tras una reunión mantenida hoy, los portavoces parlamentarios de los tres grupos acordaron abordar, definitivamente mañana o pasado, el formato que tendrá el órgano parlamentario encargado de estudiar la modificación del texto estatutario. A pesar de las amenazas del BNG, las tres formaciones coincidieron en la necesidad de "trabajar conjuntamente" para llegar a un acuerdo que "satisfaga a todas las partes".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, presentó en la reunión de hoy un informe, avalado por varios profesores de Derecho Constitucional, en el que se recoge la posibilidad de crear una "comisión legislativa específica" para abordar la reforma estatutaria. "Hay razones legales que lo permiten", apuntó al destacar que, si fuera por su grupo, hoy mismo se reuniría la Mesa de la Cámara para iniciar los trabajos parlamentarios.

Así, subrayó que esta comisión específica podría acoger una ponencia, que sería la encargada de realizar los trabajos. Además, defendió que estos órganos se conformen en función de la representatividad de los tres grupos en la Cámara; es decir, siete miembros para el PPdeG, cinco para el PSdeG y tres para el BNG.

NO ES POSIBLE

Socialistas y nacionalistas se oponen a este formato e insisten en la imposibilidad de crear una comisión legislativa "ad hoc" porque el Reglamento de la Cámara "así lo dice". "La mejor fórmula es una ponencia dentro de la comisión institucional", recalcó el portavoz socialista Ismael Rego. En este sentido, subrayó que "nunca" en la historia del Parlamento gallego se aprobó la puesta en marcha de una comisión específica legislativa.

Por ello, recordó al PPdeG que los trabajos de la ponencia podrían iniciarse "hoy mismo" dentro de la Comisión Institucional "sin la necesidad de crear una comisión específica".

También el portavoz nacionalista Carlos Aymerich subrayó la necesidad de "respetar" el reglamento de la Cámara y destacó que, a pesar de los informes que presente el PPdeG, "la última palabra es de la Mesa y de los servicios jurídicos del Parlamento". Además, puntualizó que "cada cosa tiene su tiempo" e instó a todos los grupos a llegar "ya a un acuerdo".

De esta forma, apostó por llegar a un consenso entre las tres fuerzas parlamentarias pero advirtió que, si no hay acuerdo, BNG y PSdeG utilizarán su mayoría para iniciar la reforma estatutaria "cuanto antes". El nacionalista, aclaró que su grupo "no pone obstáculos a la comisión específica", pero indicó que el informe del PPdeG "no dice nada" sobre la ponencia y recordó que la composición de estos órganos parlamentarios "siempre fue ponderado".

En el mismo sentido se manifestó Rego quien aclaró que la Cámara "tiene una buena guía", que es su propio reglamento y destacó que existe un "espacio temporal" que hay que respetar. Así, BNG y PSdeG insistieron en la necesidad de inscribir los trabajos de reforma estatutaria en un ponencia compuesta por cuatro diputados por grupo e inscrita en la Comisión Institucional.

A pesar de las diferencias, los tres grupos se emplazaron para nuevas reuniones y coincidieron en la necesidad de llegar a un "amplio consenso" sobre esta materia. Así, tanto socialistas como nacionalistas destacaron que estudiarán la propuesta popular, pero aclararon que, en todo caso, la decisión de poner en marcha una comisión específica sería "política".