El BNG analiza si "reintegra" a los ediles que rompieron el pacto con el PSdeG en Muros, Porto do Son y Corcubión

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG decidirá en la próxima reunión de su Ejecutiva Nacional si "reintegra" a los tres concejales que rompieron el pacto con el PSdeG en los municipios coruñeses de Muros, Porto do Son y Corcubión, ante el "incumplimiento" de los socialistas del acuerdo en la Fegamp, que establecía una presidencia rotatoria que finalmente no se materializó.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización, Alberto Ansede, explicó que los ediles se han puesto en contacto con él para trasladarle su posición, que juzgó "fundamentada y muy coherente". "Carece de toda lógica que el Bloque lleve hasta el extremo las sanciones por incumplimiento cuando ahora lo incumple el PSOE al máximo nivel de dirección", razonó.

En este sentido, Ansede, que puntualizó que expresaba su opinión, no la de la organización, se mostró partidario de retirarle las sanciones impuestas: la prohibición de inscribirse en los ayuntamientos como Grupo del BNG y la suspensión de militancia. Ambas medidas no eran definitivas, puesto que los expedientes a Ánxela Franco, Rafael Mouzo y María Xosé Alfonso continúan abiertos, por lo que ahora la Executiva podría resolverlos en su favor.

"El Partido Socialista es una formación madura y sabe que todos los actos traen consecuencias", enfatizó, aunque reclamó "que nadie espere ningún acto de irresponsabilidad ni una política de desestabilización de las coaliciones" entre ambas fuerzas, que cogobiernan en la Xunta, en las diputaciones de Lugo y La Coruña y en decenas de municipios.

Asimismo, recalcó que continúan reprobando "el incumplimiento de las alianzas establecidas para toda Galicia" y defendió el pacto para extender "el cambio" al ámbito local tras las elecciones de mayo. "Los acuerdos nacionales fueron buenos para el país", zanjó.

Por su parte, el PSdeG recomendó al BNG que "no se ampare en falsas coartadas" para evitar expulsar de sus filas a los concejales de Muros, Corcubión y Porto do Son expedientados por no respetar los acuerdos de Gobierno suscritos tras las elecciones del 27 de mayo que acaban de solicitar su readmisión en base a que los socialistas "no cumplieron" lo pactado para la renovación de la Fegamp.