El BNG condiciona su apoyo a los PGE de 2008 al grado de cumplimiento de los compromisos del actual ejercicio

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:38

VIGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG condicionará su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 al grado de cumplimiento de los compromisos que el Gobierno central adoptó con Galicia para el presente ejercicio, unos compromisos que, según la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, "no son para la galería sino que tienen que ser respetados".

En una rueda de prensa en Vigo, Fernández Davila confirmó que su grupo había entregado una batería de preguntas en el Congreso acerca del grado de cumplimiento de esas partidas presupuestarias y, en caso de que no se hayan ejecutado en su totalidad, los motivos de dicho incumplimiento, ya sean "técnicos, por desidia o por falta de voluntad política".

Las preguntas del BNG hacen referencia a cuestiones, fundamentalmente relacionadas con infraestructuras (AVE, viales o aeropuertos), pero también con educación o medio ambiente. Así, en el caso de Vigo, los nacionalistas quieren saber en qué medida se ejecutó la partida de 15 millones de euros --incluida gracias a una enmienda nacionalista-- destinada a las obras y estudios del AVE en el Eje Atlántico, y a la salida sur en la ciudad de Vigo.

Asimismo, Olaia Fernández Davila explicó que también se pedirá información sobre el grado de ejecución de la partida de un millón de euros destinada a la nueva depuradora de la ciudad olívica, partida que también fue incluida en la fase de negociaciones previas a la aprobación de los anteriores presupuestos.

Por otra parte, los diputados nacionalistas extienden esa petición de explicaciones a actuaciones en el aeropuerto de Vigo, obras de comunicación vial en Pontevedra, actuaciones medioambientales en el litoral, la situación de las obras de alta velocidad ferroviaria en toda Galicia y otras cuestiones.