Actualizado 06/07/2013 16:53 CET

El BNG critica la "demagogia" de la Ley de Unidad de Mercado para "justificar una invasión de competencias autonómicas"

Carme Adán y Francisco Jorquera
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha censurado que "se está apelando de forma demagógica y de manera falsa y equívoca a la necesidad de preservar la unidad del mercado", con el fin de "justificar una invasión sistemática de las competencias autonómicas y seguir en ese proceso de recentralización brutal del Estado".

A preguntas de los medios este sábado, en rueda de prensa, sobre la Ley de Unidad del Mercado --cuyo proyecto de ley fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros--, Francisco Jorquera ha recriminado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy busca con esta ley "convertir la autonomía política en papel absolutamente mojado".

En este sentido, ha denunciado que, en el Estado español, "se utiliza la apelación a la unidad de mercado como un pretexto para seguir ese proceso de recentralización brutal".

Según el Gobierno, con esta norma se busca reducir la "maraña administrativa" de España y con la que se intenta elevar 1,52 puntos el PIB en diez años, según los estudios realizados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta ley se basa en el principio de licencia única al permitir que los operadores económicos apliquen su legislación de origen para operar en todo el país, sin tener que recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España, según defiende el Gobierno.

SOBERANÍA

A preguntas sobre la Conferencia Nacional para la República Catalana que ERC celebra este fin de semana, en la que se plantean diferentes vías para la independencia, Francisco Jorquera ha señalado que "el Estado autonómico está en crisis", provocado por "el proceso de recentralización", de manera que considera "imprescindible abrir" en Galicia un proceso que "dote de plena capacidad de decidir" y "soberanía política".

En esta línea, ha explicado que "eso implica dotarse de las herramientas de lo que es una aparato de Estado", que "puede traducirse en un Estado independiente o en un ente político asociado a otros entes políticos, en un nuevo marco confederal", pero eso "dependerá de la voluntad del pueblo gallego".

Finalmente, Francisco Jorquera se ha remitido a los documentos de la última Asemblea Nacional del BNG marcadas por una línea soberanista, al tiempo que ha abogado por una "capacidad de decidir" para Galicia en la que establecer qué tipo de relación se llevará a cabo con otros pueblos.