El BNG critica al PP por "abusar" de sus prerrogativas parlamentarias al retirar las preguntas del director de Montes

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:21

Denuncia la "falta de educación" del popular Roberto Castro y apuesta por modificar el reglamento para evitar estas situaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG criticó hoy al PPdeG por "abusar" de sus prerrogativas parlamentarias y por "faltar al respecto" a la Xunta y la propia Cámara autonómica y por situarse como un partido "extraparlamentario" al negarse a escuchar en la Cámara al director xeral de Montes, Alberte Blanco, y retirar las preguntas orales que éste debería contestar en sede parlamentaria.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, y la vicepresidenta primera de la Cámara Tereixa Paz, acusaron al PPdeG de "entorpecer" la labor del Parlamento con su actitud y destacaron que si formulan cuestiones relacionadas con las competencias del director xeral de Montes, será él quien las conteste.

En este sentido, recordaron que el BNG "nunca" tuvo ese comportamiento, a pesar de que durante los gobiernos de Manuel Fraga, los populares utilizaban en la Cámara a un "contestador automático", en alusión al ex conselleiro da Presidencia, Xaime Pita. "Por eso, el PPdeG actúa, ahora, como una fuerza extraparlamentaria", subrayó Paz quien acusó a esta formación de "obstruir" la actividad de la Cámara.

También Aymerich denunció el comportamiento de los populares y precisó que la Xunta podría actuar de la misma forma si decidiera enviar a Alberte Blanco a contestar todas las preguntas de la oposición. "Imagínense si el PPdeG retira todas sus preguntas. Ya no realizaría su labor de control del gobierno", ironizó al tiempo que puntualizó que el bipartito "no hace esto" porque "siente un profundo respeto" por la institución parlamentaria.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO

No obstante, aclararon la necesidad de poner en marcha medidas para evitar que el PPdeG "abuse" de sus prerrogativas parlamentarias con la posibilidad de articular cambios en el reglamento de la Cámara. "Podríamos evitar estos abusos, como el que el PPdeG reabra debates que ya han sido sustanciados en el pleno", dijo Aymerich en alusión a un nuevo debate sobre la comisión de investigación de los incendios.

El portavoz parlamentario del BNG señaló que este tipo de actitudes del PPdeG "sólo se solucionan si hay educación". "Nosotros a Roberto Castro no lo vamos a educar, ahora, si no lo educaron en su casa", ironizó al referirse a la actuación de este diputado popular el pasado viernes quien justificó la retirada de una pregunta a Blanco -por tercera vez- bromeando que "no temblaba de miedo".