El BNG denuncia que el Gobierno no ejecutará en Orense "más del 60%" de los 453 millones asignados en los Presupuestos

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:55

ORENSE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, denunció hoy que "más del 60 por ciento" de los 453 millones de euros asignados por el Gobierno a la provincia de Orense en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "no se ejecutarán".

Pérez Bouza señaló que este incumplimiento supondrá un "perjuicio" para la ciudadanía porque obras y servicios que se iban a poner en marcha en los próximos meses "sufrirán un retraso". Asimismo, no ejecutar estos proyectos en plena crisis "impedirá generar muchos puestos de trabajo" que generaría "riqueza y dinamismo económico" a la provincia de Orense.

El senador del BNG tildó de "engaño" la postura del Gobierno con las partidas económicas asignadas a la provincia de Orense ya que "fue cometida con premeditación". Pérez Bouza insistió en que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero creó una "cifra trampa" ya que "sabía que muchas de esas partidas no se iban a ejecutar cuando elaboró los presupuestos" por lo que "esto es un timo".

El senador nacionalista lamentó que no se ejecutarán proyectos trascendentes para la provincia de Orense como el Archivo y la Biblioteca de San Francisco --con una partida de 3 millones de euros--, la rehabilitación del edificio del Banco de España --1,6 millones de euros--, la depuradora --8 millones--, el Plan de Regadío de A Limia --27 millones de euros-- y el tramo del AVE Lubián-Orense --250 millones de euros--.

Pérez Bouza denunció así la "falta de compromiso" del Gobierno central con la provincia de Orense ya que "no se ejecutará más de un 33 por ciento de los 453 millones consignados" por lo que la cifra invertida no superará los 150 millones de euros.

Ante este panorama, advierte que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 el partido nacionalista no apoyará al Gobierno si no se establece una "cifra global aceptable" y se "ejecute al menos en un 80 por ciento".