El BNG dice que "no le marca" la agenda a Touriño pero confía en su "actitud firme" sobre Astano-Fene ante Zapatero

Acusa al PSdeG de ser "una franquicia" del Gobierno central y puntualiza que el BNG tiene "otra visión" de la política de la Xunta

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva Nacional del BNG, Francisco Jorquera, destacó hoy que "no pretende marcar" la agenda del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la entrevista que el próximo martes mantendrá con el jefe del Ejecutivo español, aunque dijo confiar en su "actitud firme y reivindicativa" para reclamar que Astano-Fene pueda construir buques civiles.

En una rueda de prensa, Jorquera recordó que Touriño mostró su apoyo a la propuesta presentada por el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, para la construcción de barcos civiles en este astillero "y dijo que era importante para Ferrolterra", añadió. "Por eso esperamos que actúe en consecuencia y tenga una actitud firme y reivindicativa en Madrid como tiene que ser la de un presidente de la Xunta", agregó.

En este sentido, señaló que el Gobierno central "tiene que dar la cara" para explicar su intento de "obstaculizar" el proyecto de la Xunta. "Y debe ser el ministro de industria quien dé explicaciones y, si hace falta, el propio Zapatero", apuntó al tiempo que anunció que el BNG ya ha presentado varias iniciativas en el Congreso y en el Senado al respecto.

El senador nacionalista dijo "estar sorprendido" por las críticas del portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien ayer reclamó "madurez" al BNG como socio de gobierno. En este sentido, precisó que los nacionalistas, al reclamar soluciones para el astillero Astano-Fene, están actuando como "fuerza de gobierno" por "defender los intereses" de Galicia, "por encima de las decisiones que se toman fuera" de la comunidad.

"FRANQUICIA" DE MADRID

Así, acusó al PSdeG de entender su pertenencia al Gobierno gallego como "una franquicia" del Gobierno central y puntualizó que el BNG "no tiene esa visión" de la política. Además, recordó que "siempre defendió la misma postura" sobre los astilleros de Ferrolterra, tanto en la oposición como en el gobierno.

De esta forma, volvió a plantear que, tal y como ya habían denunciado los nacionalistas, los planes del sector naval para Ferrol "esconden decisiones políticas". "Cuando se recurre a acuerdos secretos es que se está intentando ocultar algo, y es la falta de voluntad política para solucionar el problema", indicó al tildar las manifestaciones del presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, de "esperpénticas".

Jorquera denunció que el Gobierno central pretende "ocultar" los acuerdos a los que llegó con la UE para "sacrificar" el sector naval de Ferrolterra para impulsar otros competidores internacionales; así como la decisión de Madrid de reorganizar el sector naval y "redimensionar" los astilleros del Sur de España, "en detrimento" de los del Norte.

Sobre la opción planteada por los socialistas para utilizar las instalaciones de Astano-Fene para usos industriales, recalcó que, para esa finalidad, están los polígonos industriales que se pueden situar en As Somozas o en As Pontes. En este sentido, subrayó que decantarse por esta opción supondría el "acta de defunción" del sector naval en Ferrolterra.

"Los polígonos industriales se pueden hacer en cualquier sitio pero los buques no se pueden construir en los polígonos, sino en astilleros", precisó al tiempo que señaló que la solución no pasa por "destruir" el sector naval de Ferrol, sino por dotarlo de más carga de trabajo.

Así, destacó que, a pesar de que el sector de la construcción naval mundial sufrió "situaciones críticas" en el pasado, hoy el mercado "está incrementando" la demanda. Por ello, consideró "imprescindible" que los astilleros ferrolanos se mantengan y sean impulsados por su "tradición, su tecnología y su saber hacer impagable".

Contenido patrocinado