El BNG entrega documentación a la Fiscalía de Ourense para que investigue las obras de Iberdrola en la cuenca del Miño-Sil

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 20:26

Advierte de que si persiste la misma situación en los próximos días exigirán el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica

OURENSE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG con su senador, Xosé Manuel Pérez Bouza, a la cabeza se desplazó esta mañana a la Audiencia Provincial de Ourense para denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente las obras que está llevando a cabo Iberdrola en la cuenca del Miño-Sil, y que según los nacionalistas "volvieron a secar parte del río".

En concreto, Pérez Bouza, presentó en la Fiscalía un escrito en el que denuncia la situación que se vive en la cuenca del Miño-Sil y un reportaje fotográfico que, señaló "respalda" las acusaciones del BNG ante las actuaciones de la compañía hidroeléctrica Iberdrola.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en la Audiencia Provincial de la capital de As Burgas, Pérez Bouza afirmó que como representante de su partido se ha visto obligado a tomar esta medida ya que considera que las administraciones "no están haciendo lo que deberían" para poner fin a estas acciones y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que la Fiscalía de Medio ambiente se muestre "sensible" ante tales hechos y "tome cartas en el asunto".

En este sentido, el senador nacionalista afirmó que lo que allí está pasando lo consideran "constitutivo de delito" y por ello, desde el BNG esperan que la Fiscalía tenga "mayor sensibilidad de la que tienen las administraciones".

"En el caso de la Xunta de Galicia no nos sorprende dado ese matrimonio de conveniencia que tiene en este momento el presidente del gobierno gallego con el presidente de Iberdrola pero nos sorprende más por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño", aseveró.

"DESTROZO"

Así, Pérez Bouza respondió a las declaraciones de Iberdrola, que afirmaba hoy que la denuncia del BNG está promovida más por una motivación política que ecológica, ya que el cauce del río sigue "manteniendo nivel ecológico"; e invitó a los ourensanos a visitar la zona para comprobar el "destrozo".

En este sentido, invitó a la ciudadanía de Ourense a "hacer una excursión" a ésa zona de la Ribeira Sacra para poder "comprobar sin ninguna duda que lo que allí se está produciendo es un autentico destrozo con un paisaje emblemático de la provincia de Ourense" que debe "emplearse para otras cosas, para generar otro tipo de riqueza pero siempre de forma sostenible".

CESE DEL PRESIDENTE

El senador nacionalista también anunció que si persiste la misma situación en los próximos días exigirán el cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández-Liñares, el próximo mes de septiembre.

Para Pérez Bouza, una persona que "no tiene ninguna sensibilidad con el entorno y con los ríos de Galicia no puede ser presidente de un organismo de cuenca, como es la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil", sentenció.

El senador nacionalista manifestó que si no hay "una actuación decidida en los próximos días" en el mes de septiembre "pediremos su cese porque consideramos que no se merece estar al frente de ese organismo".