El BNG exige a Feijóo una "limpieza" de los cargos públicos del PPdeG que estén implicados en corrupciones urbanísticas

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:59

Recuerda que el Bloque "sufrió en carnes propias" el haber denunciado la mafia urbanística del Val Miñor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) - exige

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "realice una limpieza" de los cargos públicos de este partido que estén implicados en casos de corrupción e ilegalidades urbanísticas.

En declaraciones a los medios, Aymerich se refirió así a la detención de dos concejales del PPdeG de Gondomar (Pontevedra) por su presunta implicación en fraudes urbanísticos y pidió a Feijóo un "compromiso claro" para erradicar de sus filas, sobre todo, de cara a las próximas elecciones municipales, a miembros de su partido que estén bajo sospecha.

Además, exigió a Feijóo que se desmarque "claramente" de las actuaciones de ilegalidades urbanísticas que "anidan con más frecuencia de lo que sería deseable" en sus filas. "Tiene que decirnos de una vez si la alternativa de gobierno que propone el PPdeG es Gondomar, Nigran o Barreiros y aclararse con el modelo de urbanismo que quiere para Galicia", le espetó.

Así, recordó que, hasta el momento, los populares "siempre se ha opuesto" a las medidas puestas en marcha por la Xunta para proteger el litoral del urbanismo "desaforado". "Es lo mínimo que le podemos exigir desde una formación que sufrió en carnes propias la violencia de las mafias urbanísticas", apuntó al referirse a los atentados que han sufrido varios concejales del Bloque en Gondomar y Nigrán.

De esta forma, aludió al incendio provocado del vehículo del edil del BNG en Nigrán, David Giráldez, en noviembre de 2005 o del incendio de dos coches y parte de la vivienda del vocal de la entidad local menor de Morgadáns (Gondomar), Domingos Solla, en enero del pasado año. "Acciones que no fueron condenadas por el alcalde popular de Gondomar, Carlos Silva, quien, además, dijo que eso era porque algo harían", añadió.

DENUNCIAS

Además, puntualizó que ha sido, precisamente, el BNG el que "siempre ha denunciado" la situación de corrupción urbanística del Val Miñor y puntualizó que, de los cuatro concejales que salieron elegidos por el PSdeG en Gondomar, tan solo un edil continúa en la disciplina socialista. "Los otros tres se pasaron al grupo mixto porque poderoso caballero es don dinero", insinuó.

En este mismo sentido, reclamó al subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, que "desmienta" unas declaraciones en las que afirmaba que no existían mafias urbanísticas en el sur de esta provincia. Por ello, anunció que su grupo reclamará la comparecencia del director xeral de Urbanismo en el Parlamento para que explique la situación urbanística de Gondomar.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya más detenciones en Galicia por este motivo, Aymerich subrayó que serán los jueces los que lo determinen, así como si existen indicios de más delitos y se procede a enjuiciar a sus responsables. "Nosotros constatamos que hay muchas irregularidades en el Val Miñor que denunciamos y que tiene sus costeos políticos y personales", concluyó.