El BNG exige "de inmediato" la reforma del voto del CERA en un informe presentando ante la subcomisión de ley electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG pide la reforma "con carácter inmediato" de la Ley Electoral de Régimen General (Loreg) para que el Censo de Residentes Ausentes (CERA) pueda votar en urna en las próximas elecciones autonómicas gallegas, según recoge el informe entregado por la formación frentista en la subcomisión del Congreso de los Diputados, constituida para la modificación de esta normativa.

Esta propuesta se realizó después de que en la primera reunión de este órgano se acordase que cada fuerza política presentase en un plazo de 15 días sus iniciativas para comenzar los trabajos de la subcomisión.

De este modo, el BNG pide en el documento, además, que se aborden en una segunda orden otras cuestiones como el establecimiento de circunscripciones electorales de ámbito autonómico en las elecciones europeas y la fijación de mecanismos electrónicos de votación para facilitar el ejercicio del derecho al voto para los ciudadanos que se encuentran embarcados durante el periodo electoral.

A medio plazo, los nacionalistas plantean que se trate la implantación de circunscripciones electorales de ámbito autonómico en los comicios generales para el Congreso de los Diputados, así como la distribución proporcional de escaños por circunscripción tomando como base el censo electoral en lugar de la población de derecho.

En los demás puntos, el BNG propone también la modificación de los criterios para la conformación del Senado, la delimitación y alcance del derecho de sufragio de los residentes ausentes con la "posibilidad de establecer una circunscripción electoral específica". Además, el documento pide la regulación del derecho de sufragio de los inmigrantes en las elecciones municipales.

Contenido patrocinado